Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Fidel Castro alerta sobre la capacidad de autodestrucción del planeta

por 26 abril 2010

Fidel Castro alerta sobre la capacidad de autodestrucción del planeta
En su nueva reflexión -la segunda en los últimos siete días- Fidel Castro enumera los "catastróficos" efectos del calentamiento global junto a informaciones fechadas en Estados Unidos sobre nuevos tipos de armas y tecnología militar.

El ex presidente de Cuba Fidel Castro alertó sobre los efectos del cambio climático "incontenible" y sobre la capacidad de autodestrucción del planeta que ha creado el avance científico, en una de sus "Reflexiones" divulgada hoy por medios locales.

"La ciencia creó la capacidad de autodestruir el planeta varias veces en cuestión de horas. La mayor contradicción en nuestra época es la capacidad de la especie para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse", señala el líder de la revolución cubana en un artículo titulado "Las locuras de nuestra época".

En su nueva reflexión -la segunda en los últimos siete días- Fidel Castro enumera los "catastróficos" efectos del calentamiento global junto a informaciones fechadas en Estados Unidos sobre nuevos tipos de armas y tecnología militar.

En concreto, incorpora a su reflexión dos despachos informativos sobre la posibilidad de que EE.UU. despliegue un arsenal de misiles de cabezas convencionales no nucleares pero de gran capacidad explosiva y otro sobre un reciente lanzamiento desde Cabo Cañaveral de una nave espacial no tripulada con una misión militar secreta.

Estas noticias "expresan la filosofía del imperio pretendiendo hacernos creer en su carácter democrático, pacífico, desinteresado y honesto", dice Castro quien recuerda además el papel del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague, cuyo resultado fue "decepcionante" y un "doloroso engaño" para la opinión pública.

También menciona Castro la Conferencia de los Pueblos celebrada la semana pasada en Bolivia sobre los derechos de la Madre Tierra y opina que en ella "se esgrimieron respuestas llenas de sabiduría de las antiguas nacionalidades indígenas, invadidas y virtualmente destruidas por los conquistadores europeos".

Según el ex presidente cubano, el calentamiento del planeta provocará en pocas décadas el aumento del nivel del mar, la disminución del agua potable y las tierras agrícolas, la contaminación de los océanos y la desaparición de muchas de sus especies.

Fidel Castro también apunta que la manipulación genética y el uso de fertilizantes químicos han contribuido a la solución de necesidades vitales pero están "al límite de sus posibilidades para producir alimentos sanos y aptos para el consumo".

Para completar el panorama, el líder cubano recuerda el agotamiento de los hidrocarburos "que la naturaleza tardó 400 millones de años en formar" así como de los "minerales vitales no renovables".

"El ser humano logró elevar sus posibilidades de vida hasta límites que rebasan su propia capacidad de sobrevivir. En esa batalla está consumiendo aceleradamente las materias primas", indica.

"¿Será necesario que el niño prodigio Barack Obama nos lo explique?", se pregunta también Fidel Castro quien añade que la ciencia "ha crecido extraordinariamente pero la ignorancia y la pobreza también crecen".

El ex presidente cubano, que cumplirá 84 años el próximo 13 de agosto, se mantiene desde hace cuatro apartado de la vida pública por una enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl aunque todavía es el secretario del gobernante Partido Comunista, el único legal en Cuba.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes