Publicidad

Senador paraguayo herido tras atentado en el que murió su chofer y escolta

El ataque contra Roberto Acevedo del PRLA se produce en el segundo día de vigencia de un estado de excepción por 30 días decretado por el Ejecutivo.


Un senador paraguayo resultó con heridas este lunes durante un atentado a tiros en el que fallecieron su escolta y su chofer en la localidad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil y donde operan grupos de narcotraficantes.

Se trata del senador del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Roberto Acevedo, quien fue herido por varios desconocidos que dispararon contra su camioneta en la terminal de autobuses de Pedro Juan Caballero, a 530 kilómetros al noreste de Asunción y colindante con la localidad brasileña de Ponta Porá.

En el hecho fallecieron el guardaespaldas Richard Martínez, y el conductor del vehículo del  legislador, Floriano Alonso, quienes tenían previsto trasladarse a Asunción, detalló la Policía.

Fuentes de prensa de Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, informaron que Acevedo, quien según los primeros reportes, habría recibido amenazas de muerte, se encuentra internado en un hospital de esa localidad y que, «al parecer, su estado de salud no reviste gravedad».

Acevedo, ex gobernador del departamento de Amambay y cuyo hermano, José Acevedo, se desempeña como alcalde de Pedro Juan Caballero, es conocido por denunciar abiertamente ante los medios de prensa a los presuntos contrabandistas y narcotraficantes que operan en esa región del país.

En Amambay y sus vecinas Concepción y Canindeyú, donde abundan los cultivos de marihuana, son frecuentes los asesinatos por encargo, que las autoridades atribuyen en su mayoría a actos de venganza o disputas por el tráfico de esa droga y por el contrabando de cocaína proveniente de países vecinos.

El atentado contra de Acevedo se produce en el segundo día de vigencia de un estado de excepción por 30 días decretado por el Ejecutivo en Amambay, San Pedro y Concepción, todos en la frontera con Brasil, y en Alto Paraguay y Presidente Hayes, los dos últimos en el Chaco o Región Occidental.

La medida, promulgada el sábado por el presidente Fernando Lugo tras la aprobación del Congreso, intensificó los envíos de contingentes militares y policiales en esas regiones para proseguir con la búsqueda de los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las autoridades atribuyen a ese grupo armado, que según la Fiscalía fue instruido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la muerte de un agente y tres civiles en una emboscada tendida el miércoles último en una finca ganadera de Arroyito, a 380 kilómetros al norte de Asunción, en los límites de San Pedro y Concepción.

El EPP, una escisión del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL), está acusado de cuatro sonados casos de secuestro perpetrados en los últimos diez años, asesinato de policías, militares y civiles, así como de ataques a haciendas agrícolas en el norte del país, al amparo de extensos bosques.

Foto: ultimahora.com
Publicidad

Tendencias