Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Prensa extranjera en Perú condena espionaje entre 1999-2000 a corresponsales

por 27 abril 2010

Prensa extranjera en Perú condena espionaje entre 1999-2000 a corresponsales
"Una severa condena a la práctica ilegal de espionaje, sea durante gobiernos autoritarios o democráticos y contra cualquier ciudadano", sostuvo la Asociación de Prensa Extranjera en ese país.

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) condenó este martes los casos de espionaje a corresponsales, agencias de noticias y esa misma organización registrados en 1999 y 2000, divulgados este lunes por un diario, y pidió al actual Gobierno peruano que investigue y sancione a los autores.

En un comunicado, la APEP expresó "una severa condena a la práctica ilegal de espionaje, sea durante gobiernos autoritarios o democráticos y contra cualquier ciudadano".

El diario La República publicó ayer, lunes, un listado con los nombres de periodistas, políticos y organizaciones de derechos humanos cuyos correos electrónicos fueron interceptados por la empresa Business Track (BTR).

Fueron marinos en activo o en retiro quienes crearon BTR y varios de ellos son actualmente investigados judicialmente por la interceptación de correos electrónicos y conversaciones telefónicas de diversos funcionarios a cargo de las adjudicaciones petroleras, por la irregular venta realizada en 2008 a la empresa noruega Discover Petroleum.

La APEP deploró que los correos electrónicos de corresponsales, agencias de noticias y la propia asociación hayan sido interceptados, desde enero de 1999 a noviembre del año 2000, "por oficiales en actividad de la Marina, durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, en vísperas de su segunda reelección y hasta su huida del Perú".

Según informó La República, hubo intrusión en 3.362 correos electrónicos de la secretaria ejecutiva de APEP, Blanca Rivera; en 122 de la agencia alemana de noticias DPA, en 809 de Peru Monitor y en los correos de los periodistas Lucien Chauvin (66), Sally Bowen (962), Carlos Noriega (224) y Doreen Gillespie (105), todos ellos corresponsales de medios extranjeros.

"La APEP espera de las autoridades nacionales la investigación y la sanción que corresponda a quienes cometieron y promovieron este delito", concluyó el comunicado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes