Publicidad

Insulza, Kelly y Stein llegan a Honduras a instalación Comisión de la Verdad

El ex ministro del Interior chileno tiene previsto reunirse esta noche con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, informó un portavoz de la Casa Presidencial, quien además indicó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluirá mañana mismo su visita a Tegucigalpa.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para el hemisferio occidental, Craig Kelly, y el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein llegaron este lunes a Honduras para participar mañana en el acto de instalación de la Comisión de la Verdad.

Insulza tiene previsto reunirse hoy mismo por la noche con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, informó a Efe un portavoz de la Casa Presidencial, quien además indicó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluirá mañana mismo su visita a Tegucigalpa.

Lobo también se reunirá posiblemente mañana con Kelly, quien con Insulza llegó hacia las 11.45 hora local (17.45 GMT de este lunes) en un vuelo comercial.

El ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, quien será el coordinador de la Comisión de la Verdad dijo a periodistas tras llegar a Tegucigalpa que el grupo de trabajo que presidirá entregará al pueblo hondureño elementos para que no se repitan hechos como el del 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya.

Zelaya fue derrocado en momentos en que promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal.

Según subrayó Stein, las instituciones hondureñas y el pueblo decidirán de qué manera «acogen» o «rechazan» los elementos que aportará la Comisión de la Verdad, que surge del Acuerdo Tegucigalpa-San José, que representantes de Zelaya y del ex presidente de facto, Roberto Micheletti, firmaron en octubre pasado.

La Comisión de la Verdad centrará su trabajo en esclarecer los hechos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado a Zelaya, quien el 27 de enero pasado viajó con su familia a la República Dominicana.

Stein reiteró que la Comisión de la Verdad realizará un «amplio trabajo de entrevistas a todos los actores principales que intervinieron en la crisis» y que el informe podrían tenerlo dentro de unos ocho meses, aunque podría llevar más tiempo.

Añadió que ha visto que hay apoyo de diferentes sectores, aunque «hay algunos liderazgos que tienen ciertas dudas» sobre si la comisión «está llamada nada más que para lavarle la cara a los incidentes o si va a hacer un trabajo de fondo».

«Esperamos que el desempeño de los comisionados muestre que es un trabajo de fondo, la Comisión de la Verdad no tiene en su esquema de trabajo ningún tipo de limitaciones o ningún tipo de exclusiones, queremos escuchar a todos, absolutamente a todos, los protagonistas», enfatizó Stein.

Sobre la confidencialidad del informe de la Comisión de la Verdad, señaló «se trata de algunos elementos que aquellas personas que así lo deseen, permanecerán como información confidencial».

Pero esa información, acotó, orientará el trabajo de los comisionados y su informe «muy probablemente será entregado a algún organismo internacional para que lo conserve y lo proteja durante diez años, al cabo de lo cual se hará público», lo que algunos sectores han comenzado a criticar.

«No me inquieta ese tipo de crítica, esto ha aflorado en todas las comisiones de la verdad», enfatizó Stein.

Dijo, además, que la OEA está brindando «meramente un apoyo de tipo técnico» y ofrecido «un diseño de seguridad para los equipos de cómputo, pero más allá de ese tipo de cuestiones, ningún otro papel».

«La Comisión, desde el momento de su instalación, el día de mañana, cuenta con absolutamente total independencia de cualquier tipo de autoridad hondureña o extranjera», apostilló.

Publicidad

Tendencias