Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Detenido un hombre de origen pakistaní por coche bomba de Times Square

por 4 mayo 2010

Fiscal de EEUU confirma la detención de Shahzad cuando iba a viajar a Dubai.

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, confirmó este martes la detención del estadounidense de origen pakistaní Faisal Shahzad cuando intentaba viajar hacia Dubai y a quien se vincula con el fracasado intento de atentado con coche bomba en Times Square.

"Shahzad, ciudadano estadounidense, fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando intentaba viajar hacia Dubai", dijo el fiscal general (secretario de Justicia) de EEUU, que subrayó que la detención es fruto del trabajo conjunto del FBI, el Departamento de Justicia y las fiscalías de Manhattan y Connecticut, así como de la Policía de Nueva York.

La oficina del fiscal del distrito sur de Nueva York emitió, por su parte, un comunicado en el que señala que Shahzad comparecerá hoy ante un tribunal federal, "a una hora no determinada" y sin que se hayan especificado aún los cargos que se le imputan.

Holder explicó, en un comunicado de prensa que leyó ante las cámaras de televisión, que durante la jornada del lunes los investigadores "reunieron significativas pruebas adicionales que condujeron a esa detención", realizada por agentes del departamento de Seguridad Interior y de Aduanas y Protección Fronteriza en el aeropuerto neoyorquino.

El fiscal general de EEUU señaló que la investigación sigue adelante y que "se siguen diversas pistas. Está claro que lo que perseguía este intento de ataque era un acto terrorista para matar a estadounidenses".

"Estamos utilizando todos los recursos disponibles para llevar a todos los responsables ante la Justicia", dijo Holder, que pidió a sus conciudadanos que se mantengan "vigilantes".

Shahzad adquirió hace tres semanas a través de contactos por internet el coche, un Nissan Pathfinder de 1993, que cargó con bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes y colocó en la noche del sábado en la céntrica plaza neoyorquina de Times Square.

Dos vendedores ambulantes vieron que del vehículo salía humo y alertaron a los policías que usualmente vigilan ese céntrico lugar, uno de los lugares más frecuentados de la ciudad de Nueva York.

"Esta investigación sigue adelante, tiene múltiples facetas y es agresiva", aseguró el secretario de Justicia de EEUU, que subrayó que los investigadores tratan "de obtener información de inteligencia sobre organizaciones terroristas internacionales".

Según medios locales, Shahzad obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2009 y en los últimos meses había realizado varios viajes a Pakistán, vía Dubai.

"No descansaremos hasta que cada terrorista, en Estados Unidos o en el extranjero, sea neutralizado y llevado ante la Justicia", aseguraron en un comunicado conjunto el fiscal Preet Bharara, el agente FBI encargado de la investigación, George Venizelos ,y el jefe de la policía neoyorquina, Raymond Kelly.

Las pesquisas policiales condujeron hasta ese estadounidense de origen pakistaní ya que bajo su nombre estaba registrado el coche bomba que se utilizó en el fracasado intento de atentado.

Los investigadores descubrieron que la anterior dueña del vehículo, una mujer que vive en la localidad de Bridgeport (Connecticut), lo puso a la venta en varias páginas por internet y que el comprador abonó el precio en efectivo y no tramitó la documentación de la operación.

A lo largo del lunes, los medios se hicieron eco de que el comprador del coche que se pretendía hacer explotar este fin de semana en la plaza de Times Square era alguien con aspecto de ser de "Oriente Medio" o "hispano" y que pagó, según las diferentes versiones, entre 1.300 y 1.800 dólares.

Los expertos de la unidad antiterrorista del Departamento de Justicia, que agrupa a especialistas de diversas agencias de información y seguridad estadounidenses, se han hecho cargo de la investigación, según "The New York Times", que cita fuentes del Gobierno federal.

Una parte de la investigación se ha enfocado a identificar a un hombre blanco de unos 40 años, que aparece en uno de los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la zona y que se considera tiene una actitud sospechosa, ya que estaba cerca del estacionamiento del vehículo.

En las imágenes se ve cómo ese hombre blanco se para en mitad de la calle, se quita algo de ropa, la guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes