Publicidad

Posible hallazgo de petróleo en Malvinas reaviva histórico conflicto entre Argentina y el Reino Unido

«El gobierno argentino está actuando de manera decidida en el control del tránsito marítimo entre el continente y las islas, con medidas destinadas a sancionar a todas aquellas empresas que se involucren en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa», sostuvo el ministerio de Relaciones Exteriores trasandino.


El gobierno argentino advirtió este jueves  al de Reino Unido que «tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir» las exploraciones petroleras en las islas Malvinas, luego de que una firma británica anunciara que puede haber hallado crudo en el archipiélago.

La Cancillería de Argentina rechazó «de la manera más enérgica el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables» en Malvinas, cuya soberanía es reclamada por el país suramericano, que en 1982 se enfrentó en una guerra con Gran Bretaña por el dominio de las islas.

La reacción del gobierno de Cristina Fernández se produjo después de que la compañía británica Rockhopper Exploration indicara este jueves que los primeros indicios recogidos de uno de los pozos de la cuenca norte de Malvinas apuntan a un «hallazgo de petróleo».

Argentina «continuará denunciando en los foros internacionales esta acción ilegal británica y tomando las medidas que sean necesarias, conforme al Derecho Internacional», advirtió un comunicado de la Cancillería del país suramericano.

El inicio de actividades de exploración petrolera de empresas de capital británico en las Malvinas tensó en los últimos tiempos la relación entre el Reino Unido y Argentina, que impuso restricciones a los barcos que parten de tierra firme hacia el archipiélago por considerar que esas operaciones «violan su soberanía» sobre las islas y aguas circundantes.

«El gobierno argentino está actuando de manera decidida en el control del tránsito marítimo entre el continente y las islas, con medidas destinadas a sancionar a todas aquellas empresas que se involucren en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa», sostuvo la Cancillería.

Argentina ha presentado sus quejas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) e incluso pidió a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que aliente un diálogo entre los dos países en conflicto para discutir la soberanía de las islas situadas en el Atlántico sur.

Los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reiteraron este martes a las afueras de Buenos Aires el «firme respaldo» de ese foro a los «legítimos derechos» de Argentina en la disputa con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas.

El mes pasado, la empresa británica Desire Petroleum informó que de acuerdo con los resultados de las primeras exploraciones el petróleo que hay en las aguas malvinenses no es de buena calidad.

En la guerra de 1982, que terminó con una derrota argentina, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Publicidad

Tendencias