Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Reino Unido: Líder del Partido Conservador lanza oferta de gobierno

por 7 mayo 2010

Reino Unido: Líder del Partido Conservador lanza oferta de gobierno
David Cameron, ganador sin mayoría absoluta de las elecciones generales celebradas ayer, destacó la importancia de formar un "gobierno estable pronto" por el bien del país.

El líder del Partido Conservador, David Cameron, hizo hoy una oferta de gobierno a los liberaldemócratas de Nick Clegg, en la que se muestra dispuesto a abordar temas cruciales para la tercera formación del país, como la reforma del sistema electoral.

Cameron, ganador sin mayoría absoluta de las elecciones generales celebradas ayer en el Reino Unido, destacó la importancia de formar un "gobierno estable pronto" por el bien del país.

El líder "tory" tendió su mano a los liberademócratas poco después de que el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, se ofreciera a negociar con el partido de Nick Clegg en caso de no fructificar unas eventuales negociaciones entre conservadores y liberaldemócratas.

Al exponer su oferta, Cameron subrayó las diferencias existentes entre ambas formaciones, así como los puntos en común de los programas electorales de ambos.

Entre los desacuerdos, el líder conservador aludió al europeísmo de los liberaldemócratas, para afirmar que "ningún gobierno debería darle más poder a la Unión Europea".

Frente a la propuesta del partido de Clegg de regularizar a los inmigrantes que están viviendo en este país, Cameron dijo que "no hay que ser blandos" en esta materia.

También marcó sus diferencias con relación a los temas militares, y aquí pareció descartar un abandono del programa de renovación del sistema nuclear "Trident", uno de los puntos clave del programa liberaldemócrata.

En cuanto a los puntos de aproximación, Cameron recordó que su partido apoya una "economía verde" y que, al igual que los liberaldemócratas, también es contrario a la propuesta laborista de incrementar la cotización a la seguridad social a partir del próximo año.

Sobre estos asuntos, el líder "tory" remarcó que existían "muchos puntos de acuerdo" entre los dos partidos, lo que, a su juicio, ofrece "las bases para la formación de un gobierno sólido".

Cameron incidió también en la importancia de afrontar este año el problema del déficit en este país, mientras que los liberaldemócratas y los laboristas son partidarios de retrasarlo hasta que se consolide la recuperación económica.

"La mayor amenaza es el déficit y es esencial afrontarlo este año", afirmó el líder conservador, en alusión clara a lo que está ocurriendo en otros países como Grecia.

Los "tories" están "completamente convencidos" de que el nuevo gobierno debería empezar a recortar este año "el récord de 163.000 millones de libras de déficit" que afronta el país.

Además, Cameron observó que "el mundo mira a Reino Unido y espera que este país adopte acciones decisivas" para destacar la necesidad de dar "estabilidad económica y política" al país, tras el legado laborista.

En estos comicios, agregó, los ciudadanos británicos han votado "por un cambio y por una nueva política" y los problemas que afronta el país actualmente "son demasiado graves y urgentes" y exigen, por ello, una solución "tan pronto como sea posible por el bien del país".

Los conservadores han ganado, aunque sin mayoría absoluta, las elecciones, al obtener 304 diputados, frente a los 257 que de momento tienen los laboristas y 57 los liberaldemócratas, con 646 de 650 escaños asignados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes