Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:31

Izquierda gana en principales departamentos de Uruguay

por 10 mayo 2010

Izquierda gana en principales departamentos de Uruguay
En Montevideo, donde viven 1,3 millones de los 3,3 millones uruguayos, el triunfo fue para Ana Olivera, que se convertirá en la primera intendenta de la capital elegida en las urnas en toda la historia.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones locales celebradas el domingo en Uruguay confirmaron el triunfo del izquierdista Frente Amplio en los principales departamentos del país, aunque el conservador Partido Nacional se llevó doce de las 19 plazas en juego.

Como habían anticipado los sondeos a pie de urna, según los primeros datos oficiales ofrecidos por la Corte Electoral de Uruguay, el oficialista Frente Amplio venció en Montevideo, Canelones y Maldonado, las zonas más pobladas del país, así como en Rocha, Artigas y Florida.

En Montevideo, donde viven 1,3 millones de los 3,3 millones uruguayos, el triunfo fue para Ana Olivera, que se convertirá en la primera intendenta de la capital elegida en las urnas en toda la historia.

Olivera es una profesora de literatura de 56 años, integrante en su juventud del ex guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y posteriormente afiliada al Partido Comunista.

Con su victoria el Frente Amplio consigue mantener en Montevideo una hegemonía que comenzó hace dos décadas.

En Canelones, donde vive cerca de medio millón de personas, el médico Marcos Carámbula fue reelegido por amplio margen, mientras que en Maldonado, departamento donde se encuentra el balneario de Punta del Este y que cuenta con 140.000 habitantes, la izquierda retuvo también el poder de la mano de Oscar de los Santos.

El triunfo del oficialismo se repitió en Rocha, fronterizo con Brasil, en Artigas, la región más septentrional, y en Florida, en el centro, donde la elección se resolvió por una diferencia de apenas 29 papeletas. En los tres casos los resultados son el 100 por ciento de votos escrutados.

En el resto de departamentos la victoria fue para el Partido Nacional (Blanco), que ganó en Treinta y Tres, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó, y el Partido Colorado, en horas bajas tras gobernar de forma casi interrumpida en el país durante un siglo y medio, que solamente triunfó en Rivera y Salto.

Además de los nuevos mandatario departamentales, los uruguayos eligieron el domingo por primera vez en su historia a los titulares de 89 alcaldías creadas en todo el país como parte de un proceso de descentralización que acabó siendo cuestionado por los propios sectores políticos que lo impulsaron.

Los candidatos admitieron ayer al acudir a las urnas que existió desinformación entre la población sobre la votación y el alcance de los nuevas entidades administrativas, que tienen su germen en la juntas vecinales.

El presidente uruguayo, José Mujica, calificó ayer de "experimento" esa primera elección de alcaldes y reconoció que la población está "un poco desconcertada", aspecto en el que coincidieron varios ex mandatarios del país.

En esos comicios, el Frente Amplio confirmó su hegemonía en Montevideo, al vencer en las alcaldías que estaban en juego, y en Canelones, con 20 de 29.

En cambio, en Maldonado el Partido Nacional se llevó cinco y el Frente Amplio las cuatro restantes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes