Publicidad

Atenas recibe liquidez del FMI y los sindicatos convocan otra huelga general

El dinero del Fondo Monetario Internacional ha sido depositado en una cuenta especial del Banco de Grecia.


El Gobierno griego obtuvo este miércoles la primera aportación efectiva -5.574,8 millones de euros del FMI- del plan de ayuda para sanear su economía, mientras los sindicatos han convocado para el próximo jueves la segunda huelga general de este mes.

El dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido depositado en una cuenta especial del Banco de Grecia, según confirmaron fuentes bancarias.

La suma de hoy es parte de los 20.000 millones de euros que el Ejecutivo griego solicitó el martes oficialmente a la Comisión Europea, como un primer tramo de la ayuda que los países del Eurogrupo y el FMI prometieron a Atenas.

Tras la aportación del organismo multilateral, se espera que en los próximos días Atenas reciba otros 14.500 millones de euros procedentes del Eurogrupo.

En total, el plan destinado a salvar a Grecia de la bancarrota está compuesto por 110.000 millones de euros, 80.000 millones de los cuales procedentes de sus socios de la moneda europea y 30.000 millones de euros del FMI.

Al mismo tiempo, hoy se supo que la economía griega igualó en el primer trimestre la contracción del 0,8% de los últimos tres meses de 2009.

En términos interanuales el PIB griego cae un 2,3%, aunque a tenor de las cifras de Ejecutivo, que prevé una contracción en 2010 del 4%, en los próximos meses se prevé un mayor deterioro de la economía.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios griegos convocaron hoy una nueva huelga general de 24 horas para el jueves 20 de mayo, en protesta contra la reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo.

La reforma pretende que la edad promedia de jubilación ascienda a 63,5 años, desde los actuales 61,4, y por medio de un nuevo cálculo de las pagas reducir la pensión media en un 7% hasta 2030.

La huelga de la próxima semana será la quinta general en lo que va este año y las autoridades están en alerta máxima después de que tres personas murieran y otras 70 resultaran heridas en las manifestaciones del día 5 de mayo pasado.

Entretanto los sindicatos siguen lanzando un pulso al Gobierno, con una nueva manifestación a las 18.00 hora local (15.00 GMT) en el centro de Atenas bajo el lema «No he robado. Así que no pago», en protesta contra los recortes en salarios, pensiones y los aumentos de impuestos.

Las severas medidas para recortar el gasto público en 30.000 millones de euros hasta 2012 son exigidas a cambio de la ayuda financiera en el próximo trienio, cuando se espera que Grecia haya logrado reducir su déficit público a menos del 3% del PIB.

Además, el Ejecutivo del primer ministro socialista, Yorgos Papandréu, ha anunciado en las últimas 24 horas medidas para combatir la corrupción entre políticos y empresarios, con propuestas que castigarán la evasión de impuestos.

Las autoridades griegas impusieron hoy una multa de 40 millones de euros a un empresario chipriota por la compra de 130 edificios en los últimos cinco años en diversas ciudades griegas sin haber pagado las cargas impositivas del 3% del valor.

Por otro lado, según informan hoy los medios, el ministerio de Finanzas prepara el cierre de 60 locales nocturnos por un mes en Atenas y en Salónica por evasión de impuestos superiores a los 150.000 euros, y se cerrarán por seis meses si vuelven a incurrir en delitos.

Según datos oficiales, tres de cada cuatro locales nocturnos declaran ingresos anuales de menos de 15.000 euros, cifra a la altura del sueldo de un funcionario público.

La campaña contra la evasión de impuestos también ha incluido multas a 131 médicos del barrio residencial ateniense de Kolonaki, que no han cumplido con la disposición de dar facturas por sus servicios y declararon ingresos inferiores a los 10.000 euros al año.

Además, el ministro de Justicia, Jaris Kastanídis, anunció el martes que el control de los ingresos de los diputados se hará por una comisión judicial sin la participación de los propios parlamentarios como era hasta ahora.

Publicidad

Tendencias