Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:50

Gobierno de Tailandia declara el toque de queda en Bangkok

por 19 mayo 2010

Cuatro personas -entre ellas un periodista italiano- han muerto y 50 han resultado heridas durante la operación militar contra el campamento rojo esta jornada.

El Gobierno de Tailandia declaró hoy el toque de queda en Bangkok después de que las tropas asaltaran el bastión de los "camisas rojas" en el corazón comercial, y que grupos incontrolados atacaran e incendiaran diversos edificios de la capital.

La medida se aplicará desde las 20.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 06.00 (23.00 GMT) del día siguiente.

Cuatro personas -entre ellas un periodista italiano- han muerto y 50 han resultado heridas durante la operación militar contra el campamento rojo esta jornada.

El número de víctimas puede aumentar en las próximas horas porque grupos de manifestantes se dedican a incendiar, destrozar y saquear comercios y oficinas en su retirada.

Los "camisas rojas" han quemado el edificio de la Bolsa de Valores de Bangkok y han atacado el canal 3 de la televisión estatal, así como el Teatro Siam y el lujoso centro comercial Central World.

Las llamas afectan a la primera planta del edificio que aloja el mercado bursátil, situado en la calle Ratchaphisek, la misma en la que se levanta el rascacielos que alberga la Embajada de España, que se encuentra a un kilómetro de distancia.

Los periódicos "The Nation" y "Bangkok Post", los dos diarios en lengua inglesa de mayor circulación, han evacuado a su personal de los edificios en los que tienen su sede ante el riesgo de que sean blanco de ataques de los manifestantes opositores.

En algunas partes de la capital se han producido cortes del suministro eléctrico.

Otros manifestantes han asaltado los ayuntamientos de dos poblaciones del nordeste del país, región donde tienen más fuerza los "camisas rojas".

En la ciudad de Khon Kaen, cerca de un millar opositores se hicieron con el control del edificio de la municipalidad tras romper el cordón policial y han amenazado con incendiarlo.

En la ciudad de Udon Thani, a unos 50 kilómetros al sur de la frontera con Laos, unos 5.000 partidarios del frente rojo asaltaron el ayuntamiento, al que seguidamente prendieron fuego.

El Ejército tailandés ha dado por concluido el desalojo del centro comercial de Bangkok, en el que varios miles de "camisas rojas" se atrincheraban.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la lucha entre los partidarios y detractores del ex primer ministro Thaksin Sinawatra, quien maneja desde el exilio esta protesta antigubernamental.

Al menos 70 personas han muerto y 1.600 han resultados heridas desde que empezaron las manifestaciones, a mediados de marzo, para forzar al Gobierno a disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes