Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:41

Ejército de EEUU investiga si sus soldados mataron "ilegalmente" a civiles

por 20 mayo 2010

Ejército de EEUU investiga si sus soldados mataron
Entre las denuncias formuladas contra un "reducido" grupo de militares estadounidenses se incluyen el uso ilegal de drogas, asalto y complot, además de la acusación por asesinato.

El Ejército de EEUU en Afganistán ha abierto una investigación para determinar si algunos de sus soldados mataron "ilegalmente" a tres civiles afganos, informó este jueves la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Según indicó la ISAF en un comunicado, la Comandancia de Investigación Criminal del Ejército estadounidense inició las pesquisas tras recibir, a principios de mes, información fiable procedente de la unidad a la que pertenecían los soldados.

Entre las denuncias formuladas contra un "reducido" grupo de militares estadounidenses se incluyen el uso ilegal de drogas, asalto y complot, además de la acusación por asesinato.

De acuerdo con la nota, por el momento no se han establecido cargos concretos contra los acusados, aunque uno de ellos ha sido arrestado y encarcelado provisionalmente.

El Ejército estadounidense, que se declaró "comprometido con la seguridad de la población afgana", se encargará de que todos los crímenes que se cometan sean investigados "a fondo" y sus responsables "rindan cuentas", según el comunicado.

Las continuas muertes de civiles en Afganistán han debilitado la imagen de EEUU y su campaña para ganarse a la población local en la lucha contra la insurgencia, y han sido duramente criticadas por el presidente afgano, Hamid Karzai.

Karzai ha pedido en multitud de ocasiones que se ponga fin a la muerte de civiles en operaciones militares de las fuerzas de la coalición (lideradas por EEUU) ya que es uno de los factores que debilitan al Gobierno afgano.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes