Santos gana pero no evita segunda vuelta - El Mostrador

Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:41

Elecciones en Colombia

Santos gana pero no evita segunda vuelta

por 30 mayo 2010

BBC Mundo
Santos gana pero no evita segunda vuelta
Si se conserva la tendencia, ambos postulantes a la presidencia irían al balotaje que se realizará el próximo 20 de junio y será en esta instancia en la que se decidirá al sucesor de Álvaro Uribe. Con estos resultados, Mockus deberá en este tiempo recurrir a las alianzas con otros candidatos para tener posibilidad de ser el jede de Estado.

Con el 86,25% de las mesas escrutadas en Colombia, el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, logra el 46,47% de los votos frente al 21,68% de su rival del Partido Verde, Antanas Mockus.

Si se conserva esta tendencia, ambos políticos irían a una segunda vuelta el próximo 20 de junio para decidir quién será el sucesor de Álvaro Uribe en la Presidencia del país.

Con estos resultados preliminares, está claro que Mockus deberá en este tiempo recurrir a las alianzas con otros candidatos para tener chance de ser presidente.

Tercero en la contienda marcha el candidato por la agrupación Cambio Radical, Germán Vargas, con el 10,33%.

Más atrás se ubican Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo; Noemí Sanín, del Partido Conservador; Rafael Pardo, del Partido Liberal; Jairo Calderón, del partido Apertura Liberal; Robinson Debia, de la agrupación La Voz de la Consciencia; y Jaime Araújo, de la Alianza Social Afroamericana.

Tal como van las proyecciones, se estima que un poco más de 15 millones de personas acudieron a las urnas.

Grandes diferencias

Santos –cuyo partido domina el Congreso- representa a un sector muy importante de la política tradicional y Mockus –con una mínima participación parlamentaria- recoge a muchos inconformes y nuevos votantes.

El candidato del Partido de la U es un pragmático que ha trabajado para tres presidentes desde 1990.

En 2005 pasó de militar en el opositor Partido Liberal a convertirse en ficha clave de Álvaro Uribe en su segundo mandato, donde fue ministro de Defensa. Le dio durísimos golpes a la guerrilla y sufrió un escándalo por ejecuciones extrajudiciales. Promete un gobierno de prosperidad democrática.

Mockus, en cambio, es un político atípico, que ha sido elegido dos veces como alcalde de Bogotá y que fue rector de la Universidad Nacional.

El candidato del Partido Verde cuestiona los métodos empleados por Uribe y promete un gobierno de legalidad democrática y "escribir la historia con lápices y no con sangre".

En diálogo con BBC Mundo, la profesora Socorro Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia, expresa que este domingo hay varias cosas en juego.

"Por un lado, la continuidad de las políticas de Uribe. No es solo los métodos que ha usado en estos ocho años, sino también la capacidad de construir una política de vecindad e inserción de Colombia en América Latina", dice Ramírez, quien fue candidata presidencial en los años.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes