Publicidad
BBC News Mundo

Colombia y el empate que no fue

Si las encuestas mostraban un empate entre los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, ¿por qué el primero aventajó en 25 puntos al segundo en las elecciones del domingo?


Los analistas consultados por BBC Mundo apuntaron en términos generales a dos culpables: los encuestadores por un lado y Mockus por el otro.

Para la profesora de Ciencia Política Mónica Pachón, directora del programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes, «una cosa es responder a una encuesta de intención de voto y otra salir a votar».

«Había mucha emoción que no se tradujo en votos», señaló Pachón.

El profesor Gabriel Misas, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, opinó por su parte que las firmas encuestadoras «minimizaron el voto rural, que pesa mucho, y donde los caciques políticos tradicionales inciden en el voto de la gente».

Mockus «se equivocó»

Para el politólogo Fernando Giraldo, la derrota de Mockus -que calificó de «estruendosa»- se debe a los muchos errores que cometió el ex alcalde de Bogotá, «como pasársela rectificándose en los últimos días».

«Mockus tampoco logró que todos los jóvenes que lo apoyaban en las redes sociales salieran a votar», agregó Giraldo.

El politólogo concluyó que el candidato del Partido Verde habría podido atraer mucho más apoyo electoral entre personas que tradicionalmente no votan, pero tampoco logró este objetivo.

Para el profesor Misas tampoco se puede olvidar que la agrupación de Mockus «no tiene una gran base parlamentaria, que es la que finalmente moviliza al electorado, como sí se observó en el caso de Santos».

Logros y retos

Mockus cree que haber obtenido más de tres millones de votos es un logro muy importante en tan poco tiempo de campaña, pero tendrá que superar los 6,6 millones de votos de Santos.

Pachón considera que, tal y como están las cosas, «le quedará muy difícil hacer alianzas para ganar en una segunda vuelta».

«Si Mockus sumara sus votos de la primera vuelta con los de Gustavo Petro y aun con los de Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo tampoco tendría cómo ganar», precisó Giraldo.

El politólogo añadió que si Santos quiere formar un gobierno de unidad nacional, «sólo tendrá que hacer alianzas con los conservadores –que han sido los aliados de Álvaro Uribe en estos ocho años- para asegurar un triunfo en segunda vuelta».

En esas condiciones, el desafío de Mockus para formar alianzas es mayor, luego de haber lanzado en los últimos meses duras críticas contra el Polo Democrático Alternativo y la política tradicional que representan otros partidos, como el Liberal.

Publicidad

Tendencias