Publicidad

Honduras cuenta cinco muertos y nueve desaparecidos por la tormenta tropical «Agatha»

En el sur del país están desaparecidos ocho pescadores, a los que se suma un soldado del Ejército en el departamento de Gracias a Dios, al este, limítrofe con Nicaragua.


La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que la cifra de muertos en Honduras por las lluvias asociadas al sistema tropical «Agatha» asciende a cinco y el número de desaparecidos a nueve.

El coordinador de Alerta Temprana de la Copeco, Juan José Reyes, indicó a periodistas que tres de las muertes obedecieron a «imprudencias», sin precisar detalles, y recordó que las lluvias ya habían dejado otras tres muertes la semana pasada.

En el sur del país están desaparecidos ocho pescadores, a los que se suma un soldado del Ejército en el departamento de Gracias a Dios, al este, limítrofe con Nicaragua.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, reiteró hoy, tras una reunión con representantes de la comunidad internacional, que ante la «difícil situación» que vive el país es necesaria «la solidaridad».

En ese sentido, destacó que países amigos como Estados Unidos, Colombia, Taiwán y algunos de la Unión Europea, así como organismos internacionales de crédito y cooperación han respondido con alguna ayuda ante la emergencia que vive Honduras, al igual que empresarios locales.

Agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas han sido de los primeros en ofrecer su asistencia.

En el caso del PMA, según indicó Lobo, ayudará con raciones de alimentos y después con la recuperación de algunos cultivos agrícolas afectados por las lluvias.

Lobo dijo que al bajar el nivel de las aguas se hará un inventario de las áreas de cultivo inundadas por las aguas de ríos y quebradas que se han desbordado hoy a causa de las tormentas torrenciales.

El gobernante hondureño decretó  «emergencia nacional» por las fuertes lluvias que azotan intensamente a Honduras desde hace tres días.

La Copeco también registró hoy al menos 2.435 personas afectadas por las lluvias; 2.289 evacuadas, 2.029 de ellas en albergues, y 229 damnificadas.

Se suman otros daños en medio millar de viviendas, 51 de ellas destruidas; 18 vías de comunicación y dos puentes afectados y uno totalmente destruido.

Organismos de socorro y autoridades locales del interior del país también han informado de deslizamientos de tierra, inundaciones en ciudades y zonas agrícolas, y el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico, entre otros daños.

Las zonas más afectadas por las lluvias en Honduras son el sur, centro y occidente.

En algunas regiones del sur el caudal de los ríos comenzó a bajar, mientras que en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, ha cesado la lluvia, que ha sido intensa desde el sábado.

Publicidad

Tendencias