Publicidad

Insulza: «América Latina cree en democracia, pero clama por igualdad»

«No es posible entender un desarrollo democrático y económico pacífico sin atender la urgencia de la pobreza», sostuvo el secretario general de la OEA.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, intervino este lunes en el 33 período de sesiones de la Cepal y afirmó que si bien los ciudadanos de América Latina y el Caribe «creen en la democracia», también «claman por igualdad».

Insulza sostuvo que «no es posible entender un desarrollo democrático y económico pacífico sin atender la urgencia de la pobreza», cuyo combate debe ser la mayor prioridad en regiones que la propia Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera las más «desiguales» del mundo.

Aún así, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que, en líneas generales, y salvo las excepciones de México y algunos países del Caribe, ambas regiones «han salido bien» de las crisis de Estados Unidos y de la que se desarrolla ahora en la zona del euro.

Insulza subrayó que, ya antes del 2008, cuando estalló la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, la pobreza se reducía en América Latina y el Caribe, dato refrendado por la Cepal, cuyas estadísticas indican que el porcentaje de pobres en ambas regiones cayó del 43 al 34% en la última década.

En el encuentro que se celebra en Brasilia, unos 500 delegados de los países miembros de la Cepal analizan un informe preparado por el organismo, en el que se insta a los países de América Latina y el Caribe a reforzar el papel del Estado como regulador de la actividad económica y promotor de la igualdad social.

Insulza consideró ese documento como un «manifiesto político» que indica el camino a seguir, pero sostuvo que la Cepal no ha definido «cómo alcanzar Estados mayores» ni cuáles deben ser sus límites, y tampoco menciona problemas comunes a ambas regiones, como el crimen organizado.

En su opinión, esos asuntos, sobre la base de ese documento, deberán incorporarse a las agendas de los organismos multilaterales que existen en la región, a fin de completar la «hoja de ruta» propuesta por la Cepal.

Publicidad

Tendencias