Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:52

Periodista de Al Jazeera se encontraba abordo

Video muestra ataque israelí a ‘flotilla de la Libertad’

por 31 mayo 2010

Según el enviado especial de la emisora arabe, Jamal Elshayyal, los militares israelíes utilizaron munición real durante la operación. La organización que puso en macha la flotilla, el Movimiento Gaza Libre, aseguró que las tropas abrieron fuego "inmediatamente después" de abordar el barco.

Al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas en el asalto israelí este lunes a la "Flotilla de la Libertad", un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, informó la televisión israelí Canal 10.

De acuerdo al enviado especial de Al Yazira a bordo del barco, Jamal Elshayyal, los militares israelíes utilizaron munición real durante la operación. La organización que puso en macha la flotilla, el Movimiento Gaza Libre, aseguró que las tropas abrieron fuego "inmediatamente después" de abordar el barco.

"La imagen que va formándose de los hechos es que hay catorce muertos, no dos como se habla en Turquía", reveló por su parte el corresponsal de asuntos militares del Canal, Chico Menashé.

El Canal 2 indica, por su parte, que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

La operación, realizada esa madrugada en alta mar, la llevó a cabo una de las unidades de elite del Ejército que no tiene experiencia en manifestaciones civiles.

Testimonios desde los barcos hablan de que los soldados israelíes descendieron sobre las cubiertas desde helicópteros abriendo fuego.

La Policía israelí ha sido puesta en estado de alerta por temor a disturbios en Jerusalén Este.

ONU pide que culpables sean juzgados

El relator de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, instó  a que se lleve ante la justicia a los responsables israelíes del asalto.

"Israel es culpable de un comportamiento inaceptable por usar armas mortíferas contra civiles desarmados en barcos que estaban situados en alta mar, donde hay libertad de navegación, de acuerdo a las leyes del mar", afirmó Falk en un comunicado.

"Es esencial que los israelíes responsables de este comportamiento ilegal y asesino, incluidos los líderes políticos que dieron las órdenes, sean acusados criminalmente por sus actos", añadió.

Para el experto, "la iniciativa pacífica humanitaria por parte de ciudadanos de 50 países es una respuesta urgente a la continuación del bloqueo ilegal que se mantiene desde hace casi tres años y que está causando graves daños físicos y mentales a la población total de Gaza de 1,5 millones de personas atrapadas allí".

Y subrayó que "ese tipo de castigo colectivo es un crimen contra la Humanidad".

Según Falk, si la comunidad internacional no toma medidas para hacer frente al enfoque israelí hacia Gaza "todos nosotros seremos cómplices de una política criminal que están amenazando la supervivencia de una comunidad entera".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes