Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Estados Unidos condena ataque israelí pero pide respuesta "cuidadosa" de todas las partes

por 1 junio 2010

Estados Unidos condena ataque israelí pero pide respuesta
La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton dijo que su país "respalda la condena del Consejo de Seguridad de los actos que han llevado a esta tragedia y urgimos a Israel a permitir pleno acceso consular a las personas involucradas y a permitir a los países a recuperar a los muertos y heridos inmediatamente".

El gobierno de Estados Unidos instó este martes a todas las partes a que den una respuesta "cuidadosa y meditada" al ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad" que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, donde, dijo, la situación es "inaceptable".

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro rumano de Asuntos Exteriores, Teodor Baconschi, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, condenó "los actos que condujeron a la tragedia" que se produjo el lunes por el asalto israelí una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, hecho en el que murieron al menos catorce personas.

En lo que es la primera declaración pública de un miembro del Gobierno del presidente Barack Obama sobre el ataque israelí, Clinton, como había hecho previamente el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se limitaba prácticamente a resaltar la declaración emitida anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Este órgano pidió que se realice una investigación imparcial y creíble del asalto militar israelí, al tiempo que condenó los "actos de fuerza" que ocasionaron las muertes y los heridos.

"Estados Unidos respalda la condena del Consejo de Seguridad de los actos que han llevado a esta tragedia y urgimos a Israel a permitir pleno acceso consular a las personas involucradas y a permitir a los países a recuperar a los muertos y heridos inmediatamente ", señaló.

Clinton también destacó que EE.UU. apoya el llamamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para una investigación "pronta, imparcial, creíble y transparente", y dijo que respalda que lo haga Israel si cumple esos criterios.

La secretaria de Estad no descartó, sin embargo, que pueda haber participación internacional en la investigación, al resaltar que está abierta a considerar diferentes maneras de proceder.

En cualquier caso, Clinton reiteró que "la situación en Gaza es insostenible e inaceptable", y recalcó que las necesidades legítimas de Israel para garantizar su seguridad tiene que ser aunadas con las necesidades legítimas palestinas para recibir asistencia humanitaria y acceso regular a materiales de reconstrucción.

"Seguiremos trabajando estrechamente con el Gobierno de Israel y con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ONGs internacionales y la ONU para asegurar que haya un acceso adecuado a bienes humanitarios, incluido suministros para la reconstrucción y construcción", afirmó.

En este sentido, Clinton subrayó que valora los esfuerzos por "promover la reunificación de Gaza y de Cisjordania bajo la legítima e internacionalmente reconocida Autoridad Palestina".

Por ello, la jefa de la diplomacia estadounidense enfatizó que la solución a este conflicto tiene que pasar por un acuerdo negociado entre las partes y basado en la solución de dos Estados.

"Este incidente subraya la urgencia de que se alcance este objetivo y estamos comprometidos con trabajar con ambas partes para sacar adelante estas negociaciones", de momento indirectas, entre palestinos e israelíes, insistió Clinton.

La secretaria de Estado, que ayer había hablado con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, sobre el ataque a la flotilla humanitaria, resaltó que para EE.UU. la situación es complicada.

"La situación desde nuestra perspectiva es muy difícil y requiere respuestas cuidadosas y meditada por parte de todos los afectados", afirmó Clinton en la primera reacción de un miembro del Gobierno de EE.UU., que no ha condenado el asalto.

De acuerdo con el diario Washington Post, la jefa de la diplomacia estadounidense ha pedido en privado a líderes extranjeros que rebajen el tono de sus críticas a Israel hasta que todos los hechos y todas las circunstancias del ataque se conozcan.

Las fuentes anónimas citadas por el diario revelaron, no obstante, que se trata de una labor difícil porque "la gente está furiosa".

Clinton se reunió hoy también con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien exigió a EE.UU. que condene con rotundidad el asalto israelí.

La titular del Departamento de Estado dijo después que tanto Turquía como Israel son "buenos amigos" de EE.UU. y que su Gobierno trabaja "con ambos para lidiar con este trágico incidente".

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, parte hoy mismo a la región para participar en una conferencia palestina de inversión y sostener mañana reuniones con las autoridades palestinas. También hará lo propio con el Gobierno israelí en los próximos días, según el Gobierno de EE.UU. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes