Publicidad
BBC News Mundo

Gobierno cubano inicia el traslado de disidentes presos

El Arzobispado de La Habana indicó que los «prisioneros» trasladados son seis: Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzurique y Antonio Ramón Díaz Sánchez, todos ellos encarcelados en la represión de la «Primavera Negra» de 2003.


Cuba trasladó el martes al menos a tres disidentes presos a cárceles más cercanas a sus familias, una medida solicitada por la Iglesia Católica tras una reunión sin precedentes con el gobierno cubano.

En nota de prensa, el Arzobispado de La Habana indica que los «prisioneros» trasladados son seis: Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzurique y Antonio Ramón Díaz Sánchez, todos ellos encarcelados en la represión de la «Primavera Negra» de 2003.

El disidente cubano Elizardo Sánchez declaró que las autoridades comunicaron la decisión a las familias de los presos y esperan que esta medida sea seguida por otros traslados que están esperando.

El gobierno cubano no ha confirmado la información.

El corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, dijo que el trato que da Cuba a los disidentes presos se convirtió en un asunto de interés internacional después de la muerte en prisión a principios de año del disidente en huelga de hambre Orlando Zapata.

«Otro disidente, Guillermo Fariñas, que está hospitalizado después de sostener una huelga de hambre durante más de tres meses, demanda que 26 disidentes presos enfermos sean puestos en libertad», dijo Voss.

¿Excarcelaciones?

Sánchez dijo que los presos trasladados son tres. Se trataría de Félix Navarro, Antonio Díaz y Diosdado González Marrero, según dijo Sánchez, quien lidera el Comité Cubano para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional, una asociación ilegal pero tolerada por las autoridades.

Félix Navarro y Antonio Díaz, condenados a 25 y 20 años respectivamente, y encarcelados en la provincia central de Ciego de Ávila, fueron trasladados a prisiones en Matanzas y en La Habana, según declaró Sánchez. Diosdado González, quien cumple una sentencia de 20 años, fue enviado desde la provincia de Pinar del Río a Matanzas.

Elizardo Sánchez indicó que, conforme a sus datos, por el momento solo se trata de «acercamientos» y que no se sabe nada sobre los presos enfermos ni sobre posibles excarcelaciones.

«Hasta ahora, tres presos han sido reubicados de los 17 que estamos esperando. El proceso ha comenzado. Debe ser que lo están haciendo entre hoy y mañana «, dijo el disidente Elizardo Sánchez.

Reunión con la Iglesia

Estos «movimientos» se producen trece días después de la inédita reunión entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, donde se trató el asunto de los disidentes tras las rejas.

En el diálogo tomaron parte Raúl Castro, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla, Dionisio García Ibáñez, también arzobispo de Santiago de Cuba.

El traslado se esperaba después de que el disidente Guillermo Fariñas adelantara hace una semana que Cuba había accedido a las demandas de la Iglesia.

En aquella ocasión, el gobierno cubano guardó silencio sobre sus declaraciones a varias agencias de noticias.

Las autoridades cubanas denominan a los disidentes presos «mercenarios pagados por Estados Unidos para acabar con el sistema». Según los grupos opositores hay alrededor de 200 disidentes presos en las cárceles cubanas, de los cuales, 65 son considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Publicidad

Tendencias