Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Obama nombrará a general retirado como nuevo director de Inteligencia

por 4 junio 2010

Obama nombrará a general retirado como nuevo director de Inteligencia
James Clapper es el jefe de inteligencia del Departamento de Defensa y para pasar a ocupar el puesto de director nacional tendrá que recibir la aprobación del Senado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, propondrá al general retirado James Clapper como el nuevo director nacional de Inteligencia, en sustitución de Dennis Blair, según se filtró hoy a los medios estadounidenses.

El anuncio formal tendrá lugar este sábado en una ceremonia en la Rosaleda.

Clapper es el jefe de inteligencia del Departamento de Defensa y para pasar a ocupar el puesto de director nacional tendrá que recibir la aprobación del Senado.

De ser confirmado, el militar tendrá como tarea ocuparse de coordinar los trabajos de las 16 agencias de inteligencia en EE.UU., una tarea que desde la creación del puesto de director nacional hace cinco años ha resultado muy complicada.

Clapper sería el cuarto director nacional de Inteligencia desde que se creó el puesto, por recomendación de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Su predecesor, Dennis Blair, quien renunció al cargo el pasado mayo sin dar detalles sobre las razones, se vio a menudo en disputas territoriales con el director de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Panetta, y el asesor de la Casa Blanca para la lucha contra el terrorismo, John Brennan.

Blair fue muy criticado después de que las agencias de inteligencia no pudieran sumar todos los datos que tenían sobre el nigeriano Faruk Abdul Mutallab, quien la pasada Navidad trató de hacer estallar una bomba que llevaba oculta en la ropa interior durante un vuelo de Amsterdam a Detroit.

Las agencias sabían que Abdul Mutallab había recibido adiestramiento en Yemen y su propio padre se había dirigido a la embajada de EE.UU. en Lagos para expresar su preocupación sobre su hijo, pero pese a ello no figuraba en la lista de personas impedidas de volar a Estados Unidos.

Clapper, de 69 años y que se retiró de la Fuerza Aérea en 1995 tras una carrera de 32 años en el cuerpo, fue jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial entre septiembre de 2001 y junio de 2006.

Desde 2007 ha sido subsecretario de Defensa para Inteligencia, encargado de supervisar todos los organismos del Pentágono dedicados a ese asunto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes