Publicidad
BBC News Mundo

Israel abordó el carguero

En un comunicado, la Casa Blanca instó a los dos bandos a «evitar confrontaciones innecesarias» e indicó que es «prioridad de Estados Unidos (….) que la ayuda a Gaza pueda llegar de forma segura». Además, se insiste en que los actuales mecanismos para enviar ayuda a la sitiada ciudad son insostenibles y deben ser cambiados en una crítica velada al bloqueo israelí.


Los militares israelíes informaron que sus fuerzas abordaron el carguero «Rachel Corrie», de bandera irlandesa, que viajaba con suministros humanitarios para Gaza, desafiando el bloqueo impuesto por Israel.

Los israelíes informaron que habían tomado el carguero de manera pacífica, a unos treinta kilómetros de las costas de Gaza. El carguero está siendo conducido hacia el puerto israelí de Ashdon para que su carga sea inspeccionada.

No se ha establecido comunicación con ningunos de los activistas pro palestinos que viajan a bordo.

Segundo intento

El carguero había zarpado desde la isla de Malta pese al asalto israelí de hace cinco días contra una flotilla, incidente que dejó nueve activistas muertos.

Este nuevo barco formaba parte de ese grupo de barcos, pero por razones técnicas nunca pudo salir.

Las personas a bordo del «Rachel Corrie» dijeron que estaban dispuestas a entregar los suministros humanitarios a pesar de que Israel no le dio permiso para atracar.

La premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire, que se encuentra entre los once activistas irlandeses y malayos en el «Rachel Corrie», le dijo a la BBC que el grupo mantendría su postura de no violencia si le tocaba enfrentar a las fuerzas israelíes.

Junto a Maguire viaja un ex asesor del secretario general de Naciones Unidas, el diplomático irlandés Denis Halliday.

Cemento y otros materiales

El gobierno de Israel ha reiterado que no permitirá que el carguero o cualquier otro barco rompa el bloqueo a la Franja de Gaza.

El canciller israelí Avigdor Lieberman afirmó a la televisión local que defenderían la soberanía israelí.

El «Rachel Corrie» fue bautizado con el nombre de una estudiante universitaria estadounidense que murió aplastada por una topadora del ejército israelí mientras protestaba por las demoliciones de viviendas en la Franja de Gaza.

Según le explicó al portavoz de Free Gaza a BBC Mundo, la embarcación transporta cemento y otros materiales de construcción, medicamentos, sillas de ruedas y juguetes.

EE.UU. pide evitar confrontación

En un comunicado, la Casa Blanca instó a los dos bandos a «evitar confrontaciones innecesarias» e indicó que es «prioridad de Estados Unidos (….) que la ayuda a Gaza pueda llegar de forma segura».

Incluso pidió a los pasajeros del Rachel Corrie y de otros barcos que naveguen al puerto de Ashdod para que distribuyan sus materiales a Gaza.

Sin embargo, el comunicado insiste en que los actuales mecanismos para enviar ayuda a Gaza son insostenibles y deben ser cambiados en una crítica velada al bloqueo israelí.

Para el corresponsal de la BBC, Sebastian Usher, esta declaración encaja en cierto modo con lo que los activistas de la flotilla han exigido y muestra cómo el uso de la fuerza por parte de Israel el pasado lunes ha debilitado su posición.

Publicidad

Tendencias