Publicidad

García entregó a Correa carta reiterando que no existen problemas de límites

Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta, que también suscribió Ecuador, y que para los peruanos sólo son acuerdos de pesca.


El presidente de Perú, Alan García, entregó el pasado jueves a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, una carta en la que reiteró que no existen problemas de límites pendientes entre sus países, informó este sábado el diario limeño El Comercio.

El rotativo señaló que la información le fue confirmada por la cancillería peruana y que la carta fue redactada después de que Correa solicitara que Perú emitiera ese pronunciamiento por escrito para no responder a una notificación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

La Corte había pedido la opinión voluntaria de Ecuador en la demanda por límites marítimos que Perú había presentado contra Chile ante el organismo internacional.

Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta, que también suscribió Ecuador, y que para los peruanos sólo son acuerdos de pesca.

El Comercio indicó que Correa recibió la carta el pasado jueves, poco antes de concluir una visita oficial de dos días a Perú.

«La misiva, al estar suscrita por el presidente García, es un compromiso político de Estado que evita entrar en detalles jurídicos y que no compromete la posición de Perú en el litigio marítimo pendiente entre el Perú y Chile», remarcó la publicación.

Correa declaró el jueves que su visita a Lima le permitió «aclarar algunos puntos» pendientes que tenía sobre la notificación que envió a su país la CIJ, tras lo cual remarcó que Perú y Ecuador han sembrado los cimientos para una paz y «unidad irreversible».

Correa dijo que una vez «cumplido» el pedido que hacía de recibir un pronunciamiento peruano por escrito, quedaría «perfectamente establecido que no existen problemas limítrofes con Ecuador y que los límites son los vigentes».

Acotó que, en ese sentido, no habría «necesidad de que el Gobierno ecuatoriano responda a la notificación del tribunal de La Haya».

Publicidad

Tendencias