Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

A pocos días de la reunión de la UE que revisará posición hacia la isla

Gobierno cubano excarcela a preso enfermo y realiza seis traslados

por 12 junio 2010

Gobierno cubano excarcela a preso enfermo y realiza seis traslados
El anuncio de la excarcelación para Sigler y el traslado de los otros seis presos supone el segundo paso del Gobierno de Raúl Castro sobre los prisioneros políticos tras el proceso de diálogo iniciado en mayo con la jerarquía de la Iglesia católica cubana y que incluye este asunto, entre otros.

El Gobierno cubano comunicó a la Iglesia Católica que otorgará licencia "extrapenal" al preso político Ariel Sigler Amaya, cuyo estado de salud es muy grave, y que este sábado acercará a otros seis reclusos a centros penitenciarios de sus provincias.

Los presos que serán trasladados a sus provincias de residencia son los disidentes Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe y Juan Carlos Herrera Acosta, según informó el Arzobispado de La Habana en una nota de prensa.

Tanto Sigler como estos seis presos son miembros del llamado Grupo de los 75 disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como "Primavera Negra" de 2003.

Sigler Amaya, de 47 años y condenado a 20, se encuentra gravemente enfermo, padece una paraplejia y está ingresado en el hospital "Julito Díaz" de la ciudad de La Habana.

El anuncio de la excarcelación para Sigler y el traslado de los otros seis presos supone el segundo paso del Gobierno de Raúl Castro sobre los prisioneros políticos tras el proceso de diálogo iniciado en mayo con la jerarquía de la Iglesia católica cubana y que incluye este asunto, entre otros.

La primera medida se produjo el 1 de junio con el acercamiento de seis disidentes presos a centros de sus provincias.

Como ocurrió en esa ocasión, las autoridades cubanas comunicaron, en la noche del viernes, la medida al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega y la oficina de prensa del prelado se encargó de divulgarla a los medios en un comunicado.

Entre las primeras reacciones de la disidencia interna de la isla al conocerse la noticia figura la de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que criticó que el Gobierno "dosifique" y "alargue" las medidas sobre los presos.

En declaraciones a Efe, Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, exigió la liberación incondicional de todos los presos políticos que hay en Cuba, unos 200 según esta comisión.

Por su parte, las Damas de Blanco expresaron su alegría por el anuncio de nuevas medidas en favor de presos políticos y volvieron a agradecer a la Iglesia Católica su papel de mediación ante el Gobierno.

Algunos de los presos que serán "acercados" este sábado son esposos de este grupo de mujeres, como el caso de su líder Laura Pollán: su marido Héctor Maceda será trasladado de la prisión de Matanzas donde se encuentra a otro penal en La Habana.

En su nuevo destino Maceda podrá al menos ver a su familia e incluso conocer a uno de sus nietos, según relató a Efe Laura Pollán.

Los nuevos movimientos de presos políticos se producen a pocos días de la reunión de la Unión Europea el próximo lunes para revisar la "posición común" hacia la isla, vigente desde 1996 y que condiciona las relaciones de Europa con Cuba a su apertura democrática.

También está cerca la visita a Cuba del secretario del Vaticano para Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, que inaugurará el miércoles 16 en La Habana la X Semana Social de la Iglesia y que será recibido por el canciller Bruno Rodríguez.

No obstante, las autoridades católicas de la isla han insistido en desvincular esta visita vaticana de las gestiones a favor de los presos.

El propio cardenal Jaime Ortega manifestó el 20 de mayo que ese proceso de diálogo es entre instituciones cubanas, es decir, entre el Gobierno y la Iglesia de la isla.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes