Publicidad

Experto de ONU pide levantar orden de arresto contra presidente Globovisión

«Ningún Gobierno en el mundo tiene el derecho de silenciar las críticas o la voz de los opositores a través de procedimientos penales», señaló el relator de la ONU a través de una declaración pública emitida en Ginebra.


El relator de la ONU sobre Libertad de Prensa, Expresión y Opinión, Frank La Rue, pidió hoy a las autoridades venezolanas levantar la orden de detención contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo, del mismo nombre.

La acusación formal que se les hace tiene que ver con un presunto caso de «acaparamiento» de autos usados y «usura» en su venta, en relación a otro negocio que poseen y que fue abierto por la Fiscalía hace varios meses.

«Ningún Gobierno en el mundo tiene el derecho de silenciar las críticas o la voz de los opositores a través de procedimientos penales», señaló La Rue a través de una declaración pública emitida en Ginebra.

Sostuvo que «este último acto de acoso contra Zuloaga es sintomático del continúo deterioro de la libertad de prensa en el país».

El experto independiente, quien vigila la promoción y protección de las libertades de expresión y opinión por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expresó igualmente sus dudas sobre las «motivaciones políticas» de la orden de arresto contra Zuloaga.

Recordó que «esta no es la primera vez que miembros del personal de Globovisión, incluido el señor Zuloaga, son perseguidos por la Justicia a causa de su ejercicio de la libertad de expresión».

El relator de la ONU indicó que desde 2001, empleados de la cadena de televisión han sido víctimas de actos de acoso e intimidación, que ya en 2008 dieron lugar a una medida cautelar en su favor por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, La Rue reiteró su solicitud al Gobierno de Venezuela de poder realizar una visita a ese país con el fin de «evaluar de manera profunda en el terreno la situación de las libertades de expresión y prensa en el país».

Por el momento, sus reiteradas peticiones en este sentido no han recibido respuesta, indicó.

Publicidad

Tendencias