Publicidad

Canciller argentino presentó su renuncia «indeclinable» a Cristina Fernández

Jorge Taiana, quien dimitió por razones personales, sentía «falta de apoyo» y mantenía «diferencias» en la instrumentación de «decisiones políticas» que afectan las relaciones exteriores del país, aseguraron sus cercanos.


El canciller de Argentina, Jorge Taiana, presentó este viernes su renuncia «indeclinable» a la jefa del Estado, Cristina Fernández, informaron portavoces del diplomático.

Luego de conversar con Fernández, el funcionario presentó su dimisión por considerar que carecía de apoyo y por diferencias de opinión en materia de política exterior, apuntaron las fuentes consultadas por Efe.

La dimisión de Taiana fue confirmada a los periodistas por el jefe del gabinete, Aníbal Fernández, quien se limitó a indicar la designación de Héctor Timerman, actual embajador argentino en Estados Unidos, como nuevo canciller.

El diplomático dimitió en forma «indeclinable», por motivos «personales», entre otros términos de una carta enviada a la mandataria, indicaron las fuentes consultadas.

Los portavoces señalaron que Taiana sentía «falta de apoyo» y mantenía «diferencias» en la instrumentación de «decisiones políticas» que afectan a las relaciones exteriores de Argentina.

La dimisión del canciller coincide con plenas negociaciones de Argentina para encarrilar las relaciones con Uruguay en el conflicto por la instalación de una gigantesca papelera en una zona fronteriza.

Además coincide con la ofensiva de Argentina contra la decisión del Reino Unido de iniciar explotaciones petroleras en torno a las islas Malvinas, el motivo de la guerra de 1982, cuya soberanía se disputan ambos países desde 1833, cuando fueron invadidas por los británicos.

Jorge Taiana, de 60 años, había sido designado canciller a fines de 2005, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Fernández.

Publicidad

Tendencias