Publicidad

Mockus aboga por reducir edad mínima para votar y prevé buena participación

Un total de 29,98 millones de colombianos están convocados para votar en esta segunda vuelta electoral, de la que saldrá el sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien el próximo 7 de agosto concluye ocho años de mandato.


El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, del Partido Verde, abogó por reducir la edad mínima para poder votar en el país, que actualmente es de 18 años, y vaticinó una buena participación en las elecciones de este domingo a pesar del Mundial de Fútbol y de la lluvia.

«A la sociedad le convendría reducir la edad para poder votar. Un adolescente de 16 ó 17 años ya tiene suficiente criterio», argumentó Mockus, ex alcalde de Bogotá, tras depositar su voto en la Hemeroteca Nacional de la capital.

Un total de 29,98 millones de colombianos están convocados para votar en esta segunda vuelta electoral, de la que saldrá el sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien el próximo 7 de agosto concluye ocho años de mandato.

Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y aspirante por el oficialista Partido de la U, concurre como favorito tras haber logrado en la primera vuelta del pasado 30 de mayo el 46,5% de los votos frente a Mockus, quien obtuvo el 21,5%.

El candidato del Partido Verde acudió a votar sobre las 08.30 hora local (13.30 GMT de este domingo), media hora después de la apertura de las urnas, acompañado por su esposa e hijos, así como por los también ex alcaldes de Bogotá Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, dos de sus colaboradores más cercanos.

«Es un día muy lindo» porque todos los electores «tienen el mismo poder y la misma capacidad de influir» en el resultado de estos comicios, comentó Mockus a los periodistas al invitar a sus compatriotas a votar masivamente.

La abstención, que históricamente es alta en el país, donde el voto no es obligatorio, rondó el 51% en la primera vuelta y se teme que incluso sea superior hoy, entre otras razones porque se disputan tres partidos del Mundial de Fútbol y los colombianos son muy aficionados a este deporte.

Pese al fútbol y a la intermitente lluvia prevista para hoy en casi todo el país, Mockus vaticinó que la «participación va a ser buena».

«Si la votación es baja, la legitimidad (del ganador) no es tan buena», recordó el ex alcalde al subrayar que a Colombia «le conviene mucho reducir la abstención» y pedir a los electores que busquen «las razones positivas» para acudir a las urnas.

En Colombia se han instalado un total de 71.777 mesas de votación y en el exterior 948, de acuerdo con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los centros de votación se cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y la Registraduría prevé dar a conocer los resultados unas dos horas después, en torno a las 23.00 GMT.

Publicidad

Tendencias