Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Holandés acusado de asesinato en Perú se niega a declarar ante un juez

por 21 junio 2010

Holandés acusado de asesinato en Perú se niega a declarar ante un juez
El juez llegó junto a un fiscal hasta la prisión "Miguel Castro Castro" para interrogar por primera vez a Van der Sloot, al que procesa como presunto autor de los delitos de homicidio calificado y hurto simple.

El holandés Joran Van der Sloot, acusado del asesinato de la peruana Stephany Flores, se negó este lunes a declarar ante un juez hasta que las autoridades acepten su solicitud para que se anule la investigación policial del caso, informó una nota oficial.

El juez Carlos Morales Córdova, titular del Cuarto Juzgado para Reos en Cárcel de Lima, llegó junto a un fiscal hasta la prisión "Miguel Castro Castro", al este de la capital, para interrogar por primera vez a Van der Sloot, al que procesa como presunto autor de los delitos de homicidio calificado y hurto simple.

La nota oficial indicó que el holandés alegó que durante sus declaraciones ante la Policía se vulneró su derecho a defensa, por lo que el juez decidió suspender el interrogatorio hasta una fecha no precisada.

Morales Córdova precisó que continuará con las demás diligencias ya programadas hasta aclarar los hechos y determinar las responsabilidades.

En ese sentido, dispuso la realización de pericias psicológicas y psiquiátricas a Van der Sloot, así como la ratificación de la necropsia y de todos los dictámenes periciales realizados en la etapa preliminar.

El juez también informó que programará la reconstrucción de los hechos conforme avancen las diligencias e invocó a la prensa a informar "con responsabilidad y veracidad, a fin de no afectar el desarrollo del proceso".

El magistrado determinó, además, que las instructivas a los peruanos John Oswaldo y John Williams Aparcana Pisconte, y Carlos Alberto Uribe Pretil, se realizarán el 23, 24 y 25 de junio, respectivamente.

Los tres son procesados con orden de comparecencia por el delito de omisión de denuncia, ya que se les acusa de haber facilitado transporte a Van der Sloot de Nazca hasta Arica, a pesar de que, presuntamente, conocían que el holandés era buscado por el crimen.

Van der Sloot fue expulsado el pasado 4 de junio de Chile a Perú, donde se le acusa de haber asesinado el 30 de mayo a Stephany Flores, de 21 años, a la que había conocido durante un torneo de póquer en un casino de Lima.

Aunque la Policía filtró a la prensa que el holandés aceptó su culpabilidad, en una entrevista publicada hoy por el diario neerlandés De Telegraaf el joven aseguró que lo hizo porque los agentes le habían prometido la extradición a Holanda si firmaba esa declaración.

El jefe de la División de Homicidios de la Policía peruana, coronel Miguel Canlla, aseguró la semana pasada que las siete diligencias realizadas por el asesinato de Flores "se hicieron en presencia de un fiscal, el abogado defensor del holandés y el traductor nombrado por la embajada de Holanda en el Perú".

Van der Sloot, que está en prisión desde el pasado 11 de junio, también es considerado sospechoso de la desaparición en Aruba, en 2005, de la joven estadounidense Natalee Holloway.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes