Publicidad

Petrolera BP tendrá que pagar US$5,2 millones a tribu india de EE.UU.

Se trata de un incidente sobre los datos de producción energética en un territorio perteneciente a la comunidad Ute en el suroeste del estado de Colorado que nada tiene que ver con el derrame de crudo en el Golfo de México que involucra a la misma compañía.


La multinacional petrolera BP tendrá que pagar una multa de 5,2 millones de dólares por la presentación «falsa, inexacta o engañosa» de un informe sobre la producción de energía en el territorio de los indios de la tribu Ute en EE.UU., informó el Departamento de Interior.

La multa civil anunciada este miércoles por la Oficina de regulación y gestión de la energía no está relacionada con el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México, aclaró el departamento en un comunicado.

Se trata de un incidente sobre los datos de producción energética en un territorio perteneciente a la comunidad Ute en el suroeste del estado de Colorado (centro).

Auditores de la comunidad indígena y del Departamento del Interior descubrieron errores en la información facilitada por BP sobre el pago por los derechos y sobre la producción atribuible a la energía extraída.

Después de recibir las cartas de auditoría y admitir que había habido errores, que BP atribuyó a fallos informáticos en sus ficheros automatizados, la empresa se comprometió a corregir los problemas.

Sin embargo, en auditorías posteriores se encontraron los mismos errores lo «que nos lleva a la conclusión de que la presentación continua de informes erróneos por parte de BP era intencionada», dijo el director de la Oficina de regulación y gestión de la energía del Departamento del Interior, Michael Bromwich.

«Es simplemente inaceptable que las empresas informen mal sobre la producción energética en varias ocasiones, sobre todo cuando interfiere con un proceso de auditoría», dijo Bromwich, quien subrayó su compromiso de «recoger cada dólar adeudado por la producción de energía en tierras de los indios estadounidenses».

El monto total de la sanción civil es de 5.189.800 dólares, según lo calculado desde el 2 de agosto de 2007 hasta el 15 de mayo de 2010.

La compañía puede todavía impugnar la sanción a través de un procedimiento de audiencias en el Departamento de Interior.

Publicidad

Tendencias