Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

"Alex" deja siete muertos y cuantiosos daños en el norte de México

por 2 julio 2010

El fenómeno meteorológico golpeó el pasado miércoles al estado de Tamaulipas, Golfo de México, como huracán de categoría dos y en las últimas horas se disipó en las montañas del centro del país nortemericano.

El ciclón  "Alex", que en las últimas horas se disipó en las montañas del centro de México, dejó al menos siete muertos en el norteño estado mexicano de Nuevo León, además de cuantiosos daños, colonias inundadas y carreteras cerradas por los efectos de la lluvia, informaron a Efe fuentes de Protección Civil.

"Alex" golpeó el pasado miércoles al estado de Tamaulipas, Golfo de México, como huracán de categoría dos y en las últimas horas se disipó en las montañas del centro mexicano.

El fenómeno meteorológico se disipa sobre el estado de Zacatecas y todavía traerá lluvias de fuertes a intensas, pero no torrenciales, según el último reporte del Servicio Meteorológico de México.

Las fuentes explicaron que "Alex" dejó siete víctimas mortales en diversos sucesos ocurridos en la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, y en áreas rurales.

Durante la madrugada de este viernes la fuerza del agua originó la caída de un puente ubicado sobre el río Santa Catarina, que conecta Monterrey con el municipio metropolitano de Guadalupe.

Además, durante la madrugada se desgajó parte del cerro de Las Mitras, lo que provocó que decenas de casas quedaran inundadas y dañadas con piedras y lodo a la altura de la colonia Cumbres.

La fuente agregó que se mantiene cerrada la autopista Monterrey-Saltillo, con miles de vehículos parados desde ayer debido aun deslave ocurrido en el kilómetro 44.

El sector patronal anunció que más de 25.000 trabajadores no se pudieron presentar a trabajar, pero el día no se les descontará de sus nóminas a cambio de que lo recuperen más adelante.

"Alex" también afectó a cientos de líneas telefónicas, móviles y conexiones a internet de las distintas compañías que operan en el estado, que han estado varias horas colapsadas y algunas siguen con problemas.

Mientras tanto, en el vecino estado de Tamaulipas, también afectado por el paso del fenómeno aunque en menor medida, se ha restablecido ya el servicio de energía eléctrica al 84% de las 256.000 personas que sufrieron su interrupción por el huracán.

El alcalde de Matamoros, Erick Silva, dijo a Efe que los daños de "Alex" superan en mucho a los ocasionados por el huracán "Dolly" hace dos años en la ciudad.

El gobierno de Tamaulipas solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaración de desastre en 22 municipios; de acuerdo a sus informes, los daños suman varios miles de millones de pesos.

En Tamaulipas, el desbordamiento del río San Antonio ocasionó el derrumbe de un puente, lo que provocó que unas 10.000 personas quedaron incomunicadas, según la Cruz Roja, que inició hoy la entrega de ayuda humanitaria en la región.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes