Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Diputados hondureños valoran apertura de senado chileno con Porfirio Lobo

por 6 julio 2010

Diputados hondureños valoran apertura de senado chileno con Porfirio Lobo
"Estamos satisfechos por la apertura y el tiempo que nos dieron para hacer una exposición clara sobre lo que ocurrió en nuestro país", sostuvieron.

Legisladores hondureños calificaron como un encuentro "muy positivo" la reunión sostenida hoy con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que tuvo como finalidad lograr el reconocimiento de Chile con el Gobierno de Porfirio Lobo.

Encabezados por el diputado Mario Barahona, presidente de la Comisión de Exteriores de Honduras, los congresistas expusieron ante los senadores la situación por la que atraviesa su país, bajo el mandato del nuevo presidente, ello tras el derrocamiento (el 28 de junio de 2009) de Manuel Zelaya y la administración provisional de Roberto Micheletti.

"Estamos satisfechos por la apertura y el tiempo que nos dieron para hacer una exposición clara sobre lo que ocurrió en nuestro país, sobre el tema del reconocimiento y sobre lo que nosotros estamos esperando como comisión y como Gobierno", precisó Barahona.

El diputado explicó que en los próximos días se remitirá al senado chileno una serie de documentos que le fueron solicitados para avanzar en la línea del reconocimiento al Gobierno de Lobo, pese a lo cual dijo creer que "haciendo un análisis", en general les fue "muy bien".

"Esta es la primera oportunidad que tenemos de hacer una visita oficial y eso ya demuestra de otra manera que están cambiando las posiciones sobre la situación en nuestro país, contrario a lo que existía el año pasado", explicó.

Lobo, de 62 años, asumió el cargo, el pasado 27 de enero, en una ceremonia con escasa presencia internacional y en medio de adversidades por la crisis derivada del derrocamiento de Zelaya, quien fue reemplazado, por designación del Parlamento, por el también liberal Roberto Micheletti, que se negó a renunciar antes del cambio de Gobierno.

Por su parte, los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores dijeron haber recibido un informe completo de la situación, lo que revelaría que actualmente se cumplen los requisitos de un Estado democrático.

Así lo dijo el presidente de la instancia, senador Hernán Larraín, quien explicó que a la luz de los antecedentes existentes correspondería el reconocimiento formal del nuevo Gobierno de Honduras.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes