Publicidad

Fariñas abandona su huelga de hambre

El disidente cubano dice en una nota que pospone su protesta durante el plazo dado por el Gobierno de Raúl Castro, entre tres y cuatro meses, para excarcelar gradualmente a 52 presos políticos del llamado Grupo de los 75, condenados en la Primavera Negra de 2003.


El disidente cubano Guillermo Fariñas abandonó este jueves la huelga de hambre y sed que comenzó hace más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, según anunció en un comunicado.

Fariñas dice en su nota que pospone su protesta durante el plazo dado por el Gobierno de Raúl Castro, entre tres y cuatro meses, para excarcelar gradualmente a 52 presos políticos del llamado Grupo de los 75, condenados en la Primavera Negra de 2003.

«Me comprometo a curarme ante mis hermanos», señala el periodista independiente y psicólogo de 48 años en el comunicado que suscribió ante una comisión de miembros de organizaciones disidentes que lo visitó hoy en el hospital de la ciudad central de Santa Clara donde permanece ingresado desde el pasado 12 de marzo.

Fariñas agradece la solidaridad «de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo que fueron mi escudo protector contra las maniobras represivas».

También resalta la labor «heroica y digna» de las Damas de Blanco y recuerda a «todos los cubanos solidarios con la libertad de Cuba estén en las cárceles, la diáspora o el exilio o en las calles de esta tierra».

Guillermo Fariñas comenzó su huelga de hambre tras la muerte del preso político Orlando Zapata para exigir la libertad de los opositores encarcelados enfermos.

En la actualidad, su estado de salud es crítico por la aparición hace una semana de un trombo en la yugular si bien se mantiene consciente y orientado y recibiendo tratamiento específico para esa afección, así como sueros de hidratación.

Cinco presos serán liberados

El Arzobispado de La Habana confirmó hoy la próxima liberación y viaje a España de cinco presos políticos cubanos del Grupo de los 75, cuyos nombres divulgó en un comunicado.

Se trata de Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila, todos reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Estos presos «podrán salir rumbo a España en los próximos días», según la nota divulgada por la Iglesia católica de la isla, que no especifica en qué momento se producirán las liberaciones, aunque todo indica que será de forma inminente.

Poco antes de este anuncio, la Iglesia divulgó también los nombres de seis presos que serán «acercados» a otras cárceles ubicadas en sus provincias de residencia.

Estas decisiones responden al compromiso del Gobierno de Raúl Castro anunciado ayer de excarcelar a 52 presos políticos, en el marco de su diálogo con la Iglesia católica y apoyado por el Gobierno español, con la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos que finalizó el miércoles de esta semana.

Todos los opositores que sean liberados en este proceso de excarcelaciones podrán irse a España con sus familias si lo desean, según anunció el miércoles Moratinos.

EFE

Publicidad

Tendencias