Publicidad
BBC News Mundo

Israel «frena» barco con ayuda libia a Gaza

La nave fue enviada por una organización humanitaria que es presidida por Saif Gadafi, hijo del líder libio Muammar Gadafi, e intentaba romper el bloqueo israelí a la franja palestina. La nave, Amalthea, carga 2.000 toneladas de alimentos, medicina y otros insumos.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que llegó a un acuerdo para impedir la llegada a Gaza de un barco con ayuda humanitaria fletado por Libia.

Una organización humanitaria libia presidida por Saif Gadafi, hijo del líder libio Muammar Gadafi, intentaba enviar un carguero con bandera moldava, desde un puerto griego, para tratar de romper el bloqueo israelí a la franja palestina.

La nave, Amalthea, carga 2.000 toneladas de alimentos, medicina y otros insumos.

El canciller de Israel, Avigdor Lieberman, dijo que conversó con sus homólogos de Grecia y Moldavia, Dimitris Droutsas y Lurie Leanca, respectivamente, y que se alcanzó un compromiso para impedir que el barco abandone el puerto griego donde se encuentra.

Fuentes diplomáticas indican que, según el acuerdo, el barco podría dirigirse ahora a un puerto egipcio.

«Provocación»

El periodista de la BBC Magdi Abdelhadi indica que las autoridades israelíes pretenden evitar una potencialmente dañina confrontación en aguas internacionales con barcos que busquen romper el bloqueo israelí a Gaza.

Israel sostiene que el intento de enviar otra nave a la franja es particularmente provocativo debido a que acaba de suavizar su política de bloqueo, la cual ha estado vigente desde 2007.

Los israelíes dicen que las restricciones son necesarias para evitar la entrada de material bélico al territorio palestino, que es gobernado por el movimiento islámico Hamas desde el 2007.

Sin embargo, los palestinos alegan que la medida es ilegal y que significan «un castigo colectivo» en contra de los 1,4 millones de residentes de la franja.

Al menos nueve personas murieron en mayo pasado cuando comandos israelíes atacaron un convoy de seis barcos que transportaban a cientos de activistas y ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

El ataque generó una ola internacional de condenas a las autoridades israelíes.

Publicidad

Tendencias