Publicidad

Gobierno de Morales destaca que con Chile primará cultura de la paz y diálogo

El encuentro, que sigue a otro realizado en noviembre pasado, discutirá sobre esa agenda de trece puntos que incluye la demanda boliviana de obtener una restitución de una salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico librada a fines del siglo XIX.


El Gobierno de Evo Morales afirmó este domingo que en su relación con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo para la solución de sus conflictos, en víspera de la reunión que tendrán mañana los vicecancilleres de ambos países en esta ciudad para analizar las relaciones bilaterales.

El ministro boliviano de Defensa, Ruben Saavedra, dijo a medios estatales que su país está en «una etapa de solución de los conflictos por la vía diplomática» como en la negociación que desde el 2006 realiza con Chile sobre una agenda de trece puntos.

«De esa manera sí estamos cumpliendo lo que establece la Constitución: que nuestros conflictos con otros países los vamos a solucionar a través del diálogo, a través de la promoción de la cultura de la paz», señaló Saavedra.

El ministro fijó esa postura al criticar al ex jefe del Ejército y actual senador opositor, general Marcelo Antezana, quien expresó esta semana que Bolivia debe «armarse» para tener poder disuasivo y conseguir la salida soberana al Pacífico que demanda a Chile.

El militar del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas declaró que el Gobierno de Morales debería «hacer eco» del lema chileno «Por la razón o la fuerza», que figura en el escudo de armas de esa nación, y «adquirir la fuerza para tener un poder disuasivo» que «acompañe» a los diplomáticos bolivianos en la discusión de tema.

Según el ministro Saavedra, esa declaración es «lamentable» y pone «al descubierto que todavía existen en el país corrientes que en el pasado planteaban que la solución de conflictos se podía definir por el uso de la fuerza».

«Esto, por supuesto, ha sido superado», apuntó, el ministro.

De su parte, el ministerio de Exteriores aclaró hoy que la reunión para analizar la agenda bilateral entre los vicecancilleres Fernando Schmidt de Chile y la boliviana Mónica Soriano se realizará sólo mañana y no dos días, como inicialmente se había anunciado.

El encuentro, que sigue a otro realizado en noviembre pasado, discutirá sobre esa agenda de trece puntos que incluye la demanda boliviana de obtener una restitución de una salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico librada a fines del siglo XIX.

Ambas naciones vecinas no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a ese pedido histórico de La Paz.

A principios de este mes, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, ratificó que la demanda «irrenunciable» de Bolivia a Chile es lograr una salida al Pacífico con «soberanía».

García Linera expresó esa posición al ser consultado sobre publicaciones de prensa en las que se aseguraba que Chile hizo saber a Bolivia que «no está disponible» para hablar de ceder soberanía.

Una fuente oficial confirmó hoy a Efe que el vicecanciller de Chile arribó este domingo a La Paz para encabezar a su delegación que contará con catorce personas en el diálogo con los bolivianos.

Tras la reunión del lunes, para el martes también se ha previsto que Schmidt y Soriano visiten juntos una instalación aduanera compartida que operará entre los puestos fronterizos de Tambo Quemado de Bolivia y Chungará de Chile.

Publicidad

Tendencias