Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:45

Internacional

Llega a Madrid el primer grupo de seis presos excarcelados en Cuba

por 13 julio 2010

Llega a Madrid el primer grupo de seis presos excarcelados en Cuba
Hasta el momento, son veinte los disidentes que han comunicado el deseo de ser enviados a España, al menos de forma transitoria.

El primer grupo de seis presos de conciencia cubanos excarcelados por el régimen castrista ha llegado hoy a Madrid.

Según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en este primer vuelo viajaron Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco, junto a sus familiares.

En otro avión, que tomará tierra en el aeropuerto madrileño de Barajas a las 14.00 horas (12.00 GMT), se espera la llegada de Ricardo González Alfonso, según las mismas fuentes, que han detallado que serán recibidos por Agustín Santos, director de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Estos siete presos excarcelados viajaron a Madrid acompañados de familiares.

Hasta el momento, son veinte los disidentes que han comunicado el deseo de ser enviados a España, al menos de forma transitoria.

El régimen cubano se ha comprometido a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses, una decisión que se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia Católica cubana y que cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Todos son integrantes del llamado "Grupo de los 75", opositores condenados a penas de hasta veintiocho años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.

Tras siete años en prisión, los primeros presos liberados se encontraron con sus familias en el Aeropuerto José Martí de La Habana, al que fueron trasladados desde la cárcel Combinado del Este, el punto donde han sido agrupados los que han aceptado abandonar Cuba y viajar a España.

La presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, del Partido Popular (PP), afirmó hoy que la excarcelación de presos políticos que "quiere vender como un gesto" la dictadura cubana, no es sino cambiarles "la pena de cárcel por la de destierro".

Aguirre hizo estas afirmaciones antes de asistir a la presentación del libro "Viaje al corazón de Cuba", del periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, poco antes de que llegara a Madrid el primer grupo de disidentes excarcelados que acogerá España.

EFE

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes