Publicidad
BBC News Mundo

Ataque suicida en Irak mata a decenas

Los milicianos sunitas, conocidos como Sahwa o Consejos del Despertar, fueron una vez aliados de al-Qaeda, pero eventualmente rechazaron al grupo extremista en 2006. Muchos de sus miembros se quejan que el apoyo que reciben del Estado se ha estado evaporando desde que el ejército estadounidense está más pendiente de su retirada. También se han visto acosados por tropas gubernamentales como consecuencia del vacío político que se creó tras las elecciones inconclusas de marzo


Un atentado suicida cobró la vida de por lo menos 43 personas e hirió a más de 40 en una localidad al suroeste de Bagdad, informó la policía iraquí.

Los blancos del ataque fueron miembros de la milicia sunita pro gobierno que esperaban en fila para recibir sus sueldos en Radwaniya.

Los milicianos sunitas, conocidos como Sahwa o Consejos del Despertar, fueron una vez aliados de al-Qaeda, pero eventualmente rechazaron al grupo extremista en 2006.

El atacante detonó explosivos que traía escondidos en sus ropas mientras los hombres hacían cola frente a una base militar, informa el corresponsal de la BBC en Bagdad, Gabriel Gatehouse.

«Había más de 85 personas en tres filas frente a la puerta principal cuando el individuo se acercó», dijo a la agencia Reuters uno de los sobrevivientes.

«Cuando uno de los soldados intentó detenerlo, detonó los explosivos».

Se informa que hay varios soldados del ejército y contadores entre las víctimas.

Reducido apoyo

Los Sahwa son antiguos insurgentes que se cambiaron de bando durante la lucha sectaria que casi destruye a Irak entre 2006 y 2007.

Están en la nómina de los gobiernos de Estados Unidos e Irak y se les atribuye en parte la drástica reducción de niveles de violencia en ese país.

Pero el corresponsal de la BBC explica que los «Hijos de Irak», como también se les conoce, han sido blancos de cada vez más ataques en meses recientes.

Muchos de sus miembros se quejan que el apoyo que reciben del Estado se ha estado evaporando desde que el ejército estadounidense está más pendiente de su retirada.

También se han visto acosados por tropas gubernamentales como consecuencia del vacío político que se creó tras las elecciones inconclusas de marzo.

Militantes sunitas han buscado provecho de la falta de acuerdo entre facciones sunitas, chiítas y kurdas para formar un gobierno de coalición.

Se teme que la inestabilidad política afecte el repliegue de tropas de combate estadounidenses previsto para agosto, en anticipo al total retiro militar para 2012.

Publicidad

Tendencias