Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Usaban un muñeco para "vigilar" a los presos en Argentina

por 20 julio 2010

Usaban un muñeco para
Todo se descubrió por la fuga de dos reclusos el sábado pasado.

Dos condenados por robo a mano armada se fugaron de una cárcel de la provincia de Neuquén, en el sur de Argentina y vecina a Chile, que por falta de personal y recursos tenía un muñeco en una de sus torres de vigilancia, informó hoy la prensa local con base en fuentes penitenciarias.

Los reos escaparon en la noche del sábado pasado de la Unidad Penitenciaria 12, de Neuquén, luego de escalar uno de sus muros con alambre de púas frente a la mirada impertérrita de "Wilson", el muñeco que oficiaba de vigilante, indicaron los portavoces.

Los pormenores de esta fuga fueron publicados por el diario Río Negro con base en el relato de agentes del servicio penitenciario de Neuquén, capital de la provincia homónima, que desde hace meses denuncian falta de personal y recursos para vigilar a los presos.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, aseguraron que hace meses que están fuera de servicio las 40 cámaras de vigilancia de la cárcel, que cuenta con solo dos guardianes para ocupar sus quince puestos de vigía.

"Después tenemos en una garita a 'Wilson', como el de la película "Náufrago" (protagonizada por Tom Hanks): hemos hecho un muñeco con una pelota y una gorra para que los presos vean una sombra y crean que están vigilados", apuntó un agente al periódico.

"Cuando estaban detenidos los chilenos acá, Wilson estaba firme las 24 horas", agregó en referencia a que el penal albergó a Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel Sepúlveda extraditados a Chile para responder por el asesinato de un miembro de Carabineros (policía militarizada).

Los agentes penitenciarios aseguran que "hace meses" que las autoridades de Neuquén, a 1.100 kilómetros de Buenos Aires, habían sido advertidas de la falta de recursos y de personal.

"Acá el hilo siempre se corta por lo más fino: entonces a la hora de las sanciones van a querer castigar al celador de turno que el sábado tenía a cargo el pabellón 7 y 8. El tipo no puede dividirse en dos y estar en los dos pabellones al mismo tiempo", subrayó uno de los agentes al periódico.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes