Publicidad

Evo Morales destaca que Piñera mantenga voluntad en buscar soluciones al tema mar

Piñera declaró al diario El Mercurio que van a ser «muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar» a Bolivia, pero también advirtió que tienen «ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía».


El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, mantenga la voluntad de solucionar el conflicto existente sobre la demanda marítima boliviana, informaron este miércoles medios locales.

«Saludo las declaraciones del presidente Sebastián Piñera», dijo Morales a los periodistas la noche del martes, tras reunirse con un grupo de maestros de La Paz, informó la agencia estatal ABI.

Morales también señaló entender las «restricciones» del Gobierno de Chile para no discutir con Bolivia sobre una salida con soberanía al mar, pero al mismo tiempo destacó que en ambos Gobiernos hay «una gran voluntad de avanzar sobre el tema del mar».

Piñera declaró al diario El Mercurio que van a ser «muy creativos y perseverantes en facilitar ese acceso al mar» a Bolivia, pero también advirtió que tienen «ciertas restricciones, particularmente en lo que se refiere a soberanía».

Bolivia reclama a Chile la restitución de la salida al Pacífico que perdió en la guerra que libraron ambos países en el siglo XIX, y en la que terció Perú en alianza con los bolivianos.

Debido a la controversia, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1975.

El mandatario boliviano también destacó que su cancillería maneja «con inteligencia y conocimiento» los contactos con Chile, y reiteró la importancia de que el tema del mar esté en la agenda oficial de diálogo con Chile desde el 2006.

«Hay confianza con el presidente de Chile, hay confianza de gobierno a gobierno, hay confianza de Fuerzas Armadas a Fuerzas Armadas y qué mejor bajo la diplomacia de los pueblos, lo más importante, para avanzar en estos temas pendientes», agregó.

El Gobierno boliviano ha ratificado varias veces que lo central de su política internacional es su demanda de soberanía a Chile para salir al Pacífico.

El martes, el senador oficialista y ex cónsul de Bolivia en Santiago, Freddy Bersatti, sostuvo que si bien el mandatario chileno no habla de soberanía, Bolivia lo seguirá haciendo, porque la agenda de conversaciones «está abierta».

A su juicio, es posible una primera fase de acuerdo con Chile para que Bolivia logre una «reintegración marítima» y después, en el largo plazo, negocie grados de soberanía.

En cambio, el diputado opositor Franz Choque, que impulsa una interpelación al canciller David Choquehuanca por su política en la negociación sobre el mar, dijo que el Gobierno boliviano «ha estado negociando mar pero sin soberanía y eso desde cualquier punto de vista es traición a la patria».

La semana pasada en La Paz, los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y de Chile, Fernando Schmidt, acordaron que en sus próximas reuniones, posiblemente en noviembre, se analizarán propuestas para solucionar el tema marítimo.

Publicidad

Tendencias