Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

SIP condena intención del gobierno venezolano de controlar Globovisión

por 21 julio 2010

SIP condena intención del gobierno venezolano de controlar Globovisión
Esto, luego que el presidente Hugo Chávez anunciara que tomaría el control del 45,8 por ciento de las acciones de la estación televisiva opositora.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el anuncio hecho por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de que su Gobierno aspira controlar casi la mitad de las acciones del canal de televisión privado Globovisión.

La SIP, con sede en Miami, calificó esa acción de control del capital de Globovisión como un "atropello flagrante a la libertad de prensa y a la libertad de empresa en Venezuela".

Chávez anunció el martes que el Gobierno venezolano pasará a controlar el 45,8 por ciento de las acciones, y aludió así al 28,5 por ciento de las acciones en poder de empresas del banquero Nelson Mezerhane, dueño del intervenido Banco Federal, y al 5,8 por ciento de otra empresa.

Otro 20 por ciento de las acciones que pretende controlar el Gobierno venezolano son propiedad de Luis Teófilo Núñez, que falleció en 2007.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, manifestó su "profundo repudio a la actitud autoritaria del Gobierno del presidente Chávez", quien, dijo, "está dando una muestra más de este flagrante atentado contra la libertad de prensa y la libertad de empresa".

Agregó que este episodio forma parte de una "estrategia de agravios concatenados contra medios privados e independientes de comunicación que se viene registrando en la última década, en la que bajo su orden se cerraron televisoras, radioemisoras y se ahogó económicamente a los periódicos por el solo hecho de fiscalizar la acción del Gobierno y ejercer su derecho a opinar".

En respuesta al anuncio de Chávez, la emisora privada de televisión venezolana comunicó este martes que reafirmaba su independencia editorial y que los accionistas, según sus estatutos, "no tienen derecho a designar miembros de la Junta Directiva".

El canal de televisión sostuvo que está establecido que "los miembros de la Junta Directiva son designados por la Asamblea de Accionistas, con el voto de más del 55 por ciento del capital social".

Asimismo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, recordó que la SIP viene denunciando que el Gobierno venezolano inició hace cuatro años una "campaña de desprestigio contra la televisora y su presidente y propietario, Guillermo Zuloaga".

Zuloaga, continuó la SIP, debió salir del país debido a la persecución política, ejecutiva y judicial a la que está sometido.

La SIP anunció este martes que otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa a Guillermo Zuloaga por ser un "símbolo en la defensa de la libertad de prensa".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes