Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:12

Depresión se transforma en la tormenta tropical "Bonnie"

por 22 julio 2010

Depresión se transforma en la tormenta tropical
Las autoridades instaron a los residentes del sur de Florida a prepararse para afrontar la tormenta y en especial a las personas que viven en los Cayos, en el extremo sur del estado, porque es una de las primeras zonas que serán azotadas por los vientos. Los expertos aseguran además que "hay riesgos de tornados".

La tercera depresión tropical del Atlántico se transformó este jueves en la tormenta "Bonnie" y amenaza con embestir a Bahamas y el sur de Florida (EE.UU.), informaron meteorólogos estadounidenses.

"Bonnie" tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y es la segunda tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

"Informes de un avión caza huracanes de reconocimiento indican que los vientos asociados a la depresión tropical aumentaron y se ha convertido en una tormenta", indicó el CNH en un boletín especial.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para el centro y noroeste de Bahamas, la costa este de Florida desde Golden Beach hacia el sur, incluyendo los Cayos y la bahía floridana, y para la costa oeste del estado.

Está vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para la costa este de Florida desde el norte de Golden Beach hasta la ensenada de Jupiter, incluyendo el lago de Okeechobbe.

El centro de "Bonnie" se hallaba a las 21.00 GMT de hoy a 325 kilómetros al sureste de Nassau, en Bahamas, y a 685 kilómetros al este-sureste de Cayo Hueso, en Florida.

Se encuentra cerca de la latitud 22,7 grados norte y longitud 75,4 grados oeste y se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

Los vientos de "Bonnie" ya afectan a algunas zonas del sureste de Bahamas y las condiciones del clima comenzarán a deteriorarse en la costa de Florida el viernes, según los pronósticos del CNH.

Las autoridades instaron a los residentes del sur de Florida a prepararse para afrontar la tormenta y en especial a las personas que viven en los Cayos, en el extremo sur del estado, porque es una de las primeras zonas que serán azotadas por los vientos de "Bonnie".

El Servicio Nacional del Clima de Cayo Hueso informó que en esa área el tiempo comenzará a deteriorarse hoy en la noche con torrenciales lluvias y vientos entre 64 a 80 kilómetros por hora.

"Hay riesgos de tornados", advirtió Jon Rizzo, coordinador de esa agencia.

La Agencia del Manejo de Emergencia del condado de Monroe, donde están los Cayos, abrió refugios, pero todavía no tiene planes de evacuar a los residentes o turistas del rosario de islotes que se comunican con tierra firme por una sola carretera.

Los guardacostas recomendaron a las personas que poseen embarcaciones pequeñas permanecer esta noche en el puerto por el fuerte oleaje que causará la tormenta.

En el condado de Miami-Dade, el alcalde Carlos Álvarez en una conferencia de prensa recomendó a los ciudadanos estar preparados y que "usen el sentido común".

Álvarez informó que aún no se han ordenado evacuaciones y tampoco la apertura de refugios.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa", porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes