Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:51

Disparó contra bases militares norteamericanas en la región

Evo Morales se alínea con Chávez y acusa a Colombia e Israel de ser "colonias" y "lacayos" de EEUU

por 22 julio 2010

Evo Morales se alínea con Chávez y acusa a Colombia e Israel de ser
"Esa política, esa colonia, esos lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y no sigan avanzando los procesos de la revolución", aseguró el mandatario altiplánico pocas horas después que el gobierno de Caracas anunciara el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Bogotá.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este jueves a Colombia e Israel de ser "colonias" y "lacayos" de Estados Unidos que realizan políticas con la intención de provocar guerras regionales o "dominar a los países revolucionarios".

En el acto de inauguración de una planta termoeléctrica en la región central de Cochabamba, Morales dijo en su discurso que Colombia permite en su territorio bases militares estadounidenses bajo la excusa de que son para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero con la intención "provocar la confrontación".

Morales aseguró que la política de Estados Unidos basa su control regional con la instalación en Colombia de esas instalaciones castrenses, "que intentan provocar guerras" contra países como Ecuador, Nicaragua o Venezuela.

También acusó al Estado israelí de ser la "colonia en el Medio Oriente" de Washington, de quien recibe un gran apoyo económico y militar para desestabilizar la zona.

"Esa política, esa colonia, esos lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y no sigan avanzando los procesos de la revolución", aseguró el mandatario indigenista e izquierdista.

"Quiero decir al imperialismo norteamericano, a los lacayos del imperialismo, políticos o presidentes: los pueblos de Latinoamérica jamás se van a rendir ante el imperialismo norteamericano ni los lacayos ni sirvientes del capitalismo", advirtió.

El Gobierno de Colombia ha defendido que su acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos permite a militares y contratistas estadounidenses usar siete bases colombianas con el propósito de combatir el terrorismo y el narcotráfico.

El Gobierno de Morales además mantiene rotas las relaciones con Israel desde enero de 2009, por la ofensiva israelí sobre Gaza a fines de 2008, en la que murieron más de mil palestinos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes