Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:52

Más 250 parejas homosexuales de A.Latina y Europa buscan casarse en Argentina

por 22 julio 2010

Más 250 parejas homosexuales de A.Latina y Europa buscan casarse en Argentina
Las organizaciones recibieron consultas de parejas procedentes de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela e Italia, entre otros, informaron.

Al menos 257 parejas homosexuales de países latinoamericanos y europeos realizaron consultas para casarse en Argentina luego de la sanción de la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, que hoy entró en vigor, confirmaron organizaciones de la comunidad gay.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) recibió 137 consultas "de parejas de extranjeros, de argentinos residentes en el exterior o en las que uno de los dos nació en este país", explicó el secretario de la entidad, Marcelo Suntheim.

Además, otras 120 parejas se comunicaron con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans para preguntar sobre los trámites que deben llevar adelante para contraer matrimonio en Argentina, el primer país de Latinoamérica en sancionar una ley que permite el casamiento homosexual.

"Sólo deben tener una residencia transitoria cerca del registro civil donde van a casarse para poder sacar turno", sostuvo la presidenta de la federación, María Rachid.

Las organizaciones recibieron consultas de parejas procedentes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela e Italia, entre otros, informaron.

"Les hemos ofrecido asesoría y acompañamiento en los trámites, además de establecer convenios con estudios jurídicos en los países de origen de las parejas para que pidan también allí la inscripción del matrimonio", precisó Suntheim.

Esta semana, una pareja homosexual de chilenos pidió a un registro civil de la provincia argentina de Mendoza que les permita contraer matrimonio.

En los últimos días, decenas de parejas homosexuales se acercaron a diferentes registros civiles del país con el objetivo de sacar un turno para poder casarse.

La ley que habilita el matrimonio homosexual entró hoy en vigor al ser publicada en el Boletín Oficial, luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, promulgara este miércoles la norma promovida por el Gobierno.

La reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobada por el Parlamento el pasado jueves tras un duro e intenso debate legislativo que reflejó la división que existe en el país respecto de este tema.

Durante las semanas previas a su sanción, la Iglesia católica y otros grupos religiosos realizaron numerosas movilizaciones y una fuerte campaña contra la aprobación de la norma.

Incluso, varios jueces de paz del país han adelantado que se negarán a oficiar enlaces entre homosexuales, a pesar de que la norma no contempla la "objeción de conciencia".

El principal registro civil de Buenos Aires otorgó el viernes turno a una pareja homosexual para casarse el 13 de agosto próximo, con lo cual se convertiría en el primer matrimonio legal entre homosexuales en América Latina.

Un centenar de parejas integradas por personas del mismo sexo habían presentado amparos para casarse en Argentina y, hasta la sanción de la nueva ley, nueve de ellas habían contraído matrimonio en el país mediante habilitaciones judiciales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes