Publicidad
BBC News Mundo

Venezuela rompe relaciones con Colombia

El anuncio lo hizo el presidente Hugo Chávez instantes después que en la OEA los embajadores de los gobiernos de Bogotá y Caracas – Luis Alfonso Hoyos y Roy Chaderton respectivamente- finalizaran sus intervenciones en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo convocada para escuchar las denuncias colombianas sobre la supuesta presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que «rompe totalmente» relaciones con Colombia ante la «gravedad de lo ocurrido» en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se está celebrando en estos momentos en Washingtons.

El mandatario venezolano realizó el anuncio instantes después de que los embajadores de Colombia y Venezuela ante la OEA – Luis Alfonso Hoyos y Roy Chaderton respectivamente- finalizaran sus intervenciones en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo convocada para escuchar las denuncias colombianas sobre la supuesta presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano.

Chávez interrumpió la recepción que le ofrecía en el palacio de Miraflores al seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona, para dar su mensaje en el que calificó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de «mafioso y obsesivo» y añadió que «es un enfermo y está lleno de odio».

Se refirió a las denuncias hechas por el embajador como «nuevas directrices del gobierno yanqui a Álvaro Uribe».

Maradona, que permaneció atento a Chávez durante su alocución, intervino para preguntarle si piensa que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, seguirá el camino de Uribe, a lo que el mandatario venezolano respondió que su gobierno está obligado «a hacer esfuerzos para retomar el camino de las buenas relaciones con Colombia».

«Esperemos que el presidente electo (Juan Manuel Santos) contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia y que contribuya a que no ocurran cosas más graves en los próximos días», dijo Chávez.

Cruce de acusaciones

Desde la sede de la OEA en la capital estadounidense, el corresponsal de BBC Mundo, Carlos Chirinos, informa que en la sesión se presenció un cruce de acusaciones entre los embajadores de Caracas y Bogotá.

Según Chirinos, en una intervención de más de dos horas, el embajador colombiano mostró fotografías y mapas que supuestamente evidenciarían la presencia de guerrilleros colombianos en lado venezolano, bajo cobijo de las autoridades.

El corresponsal de BBC Mundo explica que algunos diplomáticos presentes en la sesión lamentaron que en su discurso Luis Alfonso Hoyos entrara en cuestionamientos que consideraron de política interior, sobre el manejo de su economía o la seguridad ciudadana en Venezuela.

Además, explica Chirinos, en su intervención de respuesta, el embajador venezolano, Roy Chaderton, también criticó detalles de la política interna colombiana y no se refirió a las propuestas que hizo Hoyos a la asamblea.

Publicidad

Tendencias