Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Correa estudia convocar a presidentes de Unasur por crisis colombo-venezolana

por 23 julio 2010

Correa estudia convocar a presidentes de Unasur por crisis colombo-venezolana
El presidente de Ecuador dijo que como presidente temporal de Unasur interpondrá los mejores oficios para intentar resolver el conflicto.

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, que también preside temporalmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo este viernes que podría convocar a sus colegas de la región a una reunión próxima para analizar la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

En declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, en Quito, Correa se lamentó del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá y recordó que el Gobierno venezolano solicitó hoy mismo que se convoque a una reunión extraordinaria de cancilleres suramericanos.

Esa petición, con el carácter "de emergencia", pretende "denunciar las graves agresiones" de Colombia a Venezuela, según señala el comunicado enviado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a Ecuador.

Correa, al respecto, dijo que como presidente temporal de Unasur interpondrá los mejores oficios para intentar resolver el conflicto colombo-venezolano.

Esto tendrá que ser "lo más rápido posible y podemos, obviamente, en ese espacio, atender la solicitud del presidente (venezolano, Hugo) Chávez, para reunirnos los presidentes de la región, al menos de América del Sur, y tratar de ver cómo mediamos y resolvemos este conflicto, bastante lamentable", señaló Correa.

Por otra parte, el mandatario ecuatoriano responsabilizó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, por no haber evitado este conflicto diplomático.

Según Correa, "cuando Colombia pidió que se reúna el Consejo de Seguridad de la OEA, la presidencia de ese Consejo la tenía el Ecuador a través de su embajador ante ese organismo; nosotros le ordenamos al embajador (Francisco Proaño) que esperara para hacer consultas".

No obstante, Correa subrayó que, tras ese pedido de postergar la cita en Washington, Proaño renunció "en forma bastante enigmática, por decir lo menos".

"Insulza presiona para que se realice (la reunión), sin consulta previa, como dice el reglamento, y se va a tratar un tema tan conflictivo, tan complejo, sin consulta previa al Consejo de Seguridad y ahí ustedes ven las consecuencias", agregó el mandatario.

"Por supuesto que aquí tiene una gran responsabilidad José Miguel Insulza, secretario de la OEA", remarcó Correa.

Horas antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa, arremetió contra Insulza y también le responsabilizó por la crisis.

"No se debe tratar de forma irresponsable un asunto que podría poner en riesgo el mantenimiento de la paz en la región", afirmó Patiño, tras recriminar a Insulza por haberse escudado en el reglamento de la OEA para no retrasar la reunión y evitar hacer consultas previas a los países miembros de la organización.

Este es un asunto que a Insulza "le quedó absolutamente grande", repitió Patiño y en tono irónico dijo que el secretario de la OEA, amparado en el reglamento, "incineró la región".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes