Publicidad

España y Francia ofrecen ayuda a Colombia y Venezuela para superar su disputa

«Sólo el diálogo permitirá restablecer la confianza y la cooperación entre estos dos países vecinos», señala la diplomacia francesa.


El Gobierno español manifestó su disposición a «unir sus esfuerzos» a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales para tratar de que Venezuela y Colombia restablezcan sus relaciones diplomáticas.

El Ejecutivo español, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo este ofrecimiento después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidiera la víspera romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

Chávez tomó esta medida en respuesta a las denuncias del Gobierno colombiano sobre la supuesta presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

En el comunicado, el Ejecutivo español expresa su «preocupación» por este contencioso y confía en que la situación pueda resolverse «a la mayor brevedad» y que los problemas entre Colombia y Venezuela «puedan encauzarse por la vía del diálogo y la negociación».

«El Gobierno español está dispuesto a unir sus esfuerzos a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales para lograr este propósito», concluye la nota.

Por su parte, Francia llamó a Colombia y a Venezuela a «reanudar el diálogo», después de que Caracas anunciara este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá.

«Francia lamenta el anuncio de Venezuela de la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia», aseguró un portavoz del Ministerio francés de Exteriores, quien agregó que París está preocupado por «el aumento de la tensión entre los dos países».

Por ello, la diplomacia francesa llamó hoy a ambos Estados a «restablecer la confianza, desde el respeto a las convenciones internacionales y con el apoyo de las organizaciones regionales», agregaron las mismas fuentes.

«Sólo el diálogo permitirá restablecer la confianza y la cooperación entre estos dos países vecinos», añadió la diplomacia francesa.

Publicidad

Tendencias