Publicidad

Partido Socialista solidariza con gobierno de Hugo Chávez

La colectividad criticó duramente que el Gobierno de Álvaro Uribe presentara este asunto en un organismo multilateral en lugar de haberlo resuelto «por la vía de conversar con su vecino».


El Partido Socialista solidarizó este viernes con el Gobierno de Hugo Chávez ante la ruptura de relaciones de su país con Colombia después de que la Administración de Álvaro Uribe acusara a Venezuela de albergar a guerrilleros en su territorio.

«Solidarizamos perfectamente con el Gobierno venezolano en esta materia y pedimos que se hagan los esfuerzos para poder resolver esto por la vía del diálogo y de la diplomacia», señaló el presidente en funciones de PS, Juan Valdés, tras reunirse en Santiago con la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja.

Según el dirigente, Urbaneja agradeció el apoyo del Partido Socialista y le aseguró que el Gobierno venezolano «pretende realizar todos los esfuerzos posibles para resolver el asunto por la vía diplomática».

Valdés calificó de «incomprensible», «inexplicable» y «tal vez dudosa» la acusación que hizo el Gobierno colombiano ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Además, criticó duramente que el Gobierno de Uribe presentara este asunto en un organismo multilateral en lugar de haberlo resuelto «por la vía de conversar con su vecino».

En la misma línea se pronunció el dirigente del PS Guido Camú, que acudió junto a Valdés a expresar su respaldo a la embajadora venezolana, y que tras tachar de «irresponsable» las «formas» de Colombia, señaló: «no podemos establecer igual responsabilidad en una y otra de las partes».

«Claramente el Gobierno colombiano tiene la mayor responsabilidad», puntualizó.

«Nos parece incomprensible que se altere la calidad del vínculo entre naciones hermanas y que hagan imputaciones de responsabilidad a quien padece los efectos de la incapacidad del Estado colombiano de controlar lo que sucede en el interior de sus propias fronteras», añadió.

Camú fue más allá y sugirió que la reacción de Colombia «tiene todos los visos de ser una operación política» de cara a las elecciones legislativas convocadas en Venezuela para el próximo 26 de septiembre

«Aquí hay el ánimo de alterar la soberana disposición de los ciudadanos venezolanos que el próximo 26 de septiembre van a concurrir a elecciones internas para renovar el Congreso», indicó.

El dirigente socialista destacó que «el proceso de alterar profundamente la estabilidad de la región» por parte de Colombia «tiene ya un largo camino».

«Como latinoamericanistas que somos estamos interesados en que tengamos la mejor convivencia posible. Nos duele ver como países que estaban imbricados de manera tan íntima viven momentos angustiosos en su relación bilateral», concluyó tras solidarizar «con todas las letras» con el Gobierno venezolano.

Publicidad

Tendencias