Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Raúl Castro dice que Cuba estará junto a Venezuela si hay cualquier problema

por 26 julio 2010

Raúl Castro dice que Cuba estará junto a Venezuela si hay cualquier problema
"Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos y nuestras gestiones siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba" afirmó.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró este lunes  que su país estará del lado de Venezuela en caso de "cualquier problema" y respaldó el derecho del Gobierno venezolano de defenderse de "amenazas y provocaciones", informaron medios oficiales.

"Luchamos por la paz y la armonía entre nuestros pueblos hermanos y nuestras gestiones siempre tendrán ese objetivo, pero en caso de cualquier problema que nadie tenga la menor duda del lado de quién estará Cuba" afirmó el general Castro.

El mandatario cubano hizo estas declaraciones al clausurar un encuentro binacional que celebraron los gobiernos de Cuba y Venezuela en Cayo Santa María, unos 350 kilómetros al este de La Habana, según reportaron agencias cubanas (los medios extranjeros acreditados en la isla no fueron invitados para la cobertura de esa reunión).

En su discurso de clausura de la cumbre bilateral, Raúl Castro advirtió de la "difícil coyuntura internacional" en la que, "a la inestabilidad política, económica y el deterioro del medio ambiente se suma el peligro de nuevas aventuras bélicas en diferentes lugares del mundo".

A su juicio, el "despliegue de bases militares de Estados Unidos en Colombia pone en riesgo la estabilidad regional y la soberanía de estados vecinos".

El respaldo de Cuba a Venezuela en su crisis con Colombia fue expresado horas antes por el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en el discurso del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, en el cual Raúl Castro estuvo presente, aunque no habló.

Por otra parte, el presidente cubano dijo que este encuentro binacional abre "una nueva etapa en las relaciones encaminadas hacia la Unión Económica", entre ambos países.

En esa reunión, las administraciones cubana y venezolana cuantificaron en 139 los proyectos bilaterales que pueden ponerse en marcha en un mediano y corto plazo en materia de energía, alimentación, salud, minería e industria ligera.

Según Raúl Castro, la colaboración en estos sectores permitirá concentrar esfuerzos y recursos estratégicos en el desarrollo de ambos países y garantizar la sostenibilidad y fortaleza de sus sistemas políticos y socio-económicos. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes