Publicidad

EEUU asegura que causó «daño significativo» a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, indicó que la meta es «derrotar a Al Qaeda, que representa una amenaza clara y definida» para la seguridad nacional de su país.


Las fuerzas militares de Estados Unidos causan «un daño significativo» a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán, afirmó el vicepresidente, Joe Biden, en varias entrevistas publicadas hoy.

Biden sostuvo que es demasiado pronto para juzgar la estrategia del presidente Barack Obama para Afganistán, y reconoció que la divulgación de documentos secretos relacionados con esa guerra ha intensificado el pesimismo de la opinión pública estadounidense, según una entrevista que publica el diario USA Today.

En una presentación difundida esta mañana en el programa «Today» de la cadena NBC de televisión, Biden indicó que la meta de Estados Unidos en Afganistán es «derrotar a Al Qaeda, que representa una amenaza clara y definida» para la seguridad nacional de EEUU.

El vicepresidente, entrevistado en Fort Drum, Nueva York, donde saludó a soldados que retornaban de la guerra en Irak, dijo que los estadounidenses tienen razones para estar «preocupados y confusos» acerca de la campaña militar en Afganistán.

«No se puede sostener una guerra sin el consentimiento informado de la ciudadanía», añadió.

El gobierno de EEUU no podrá evaluar si la decisión de Obama de agregar 30.000 soldados al contingente en Afganistán está dando resultados hasta que en diciembre concluya una revisión formal, dijo Biden.

Una encuesta de la firma Gallup, divulgada hace dos semanas, mostró que la mayoría de los estadounidenses apoya la guerra como parte de una campaña más amplia para destruir a Al Qaeda, pero ese respaldo ha disminuido: seis de cada 10 encuestados opinó que la guerra no se desarrolla a favor de Estados Unidos.

También en el Congreso ha disminuido el apoyo a la estrategia de Obama, señaló el diario. El martes pasado cuando la Cámara de Representantes aprobó 33.000 millones de dólares en fondos para la guerra, 102 legisladores demócratas votaron en contra.

Publicidad

Tendencias