Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:58

Gobierno mexicano confirma muerte de "Nacho" Coronel, capo del cartel de Sinaloa

por 29 julio 2010

Gobierno mexicano  confirma muerte de
Su deceso se habría producido durante un operativo militar en el barrio Colinas de San Javier, en la ciudad de Guadalajara, donde el barón de la droga contaba con dos residencias que empleaba como casas de seguridad.

El ministerio de Defensa de México confirmó este jueves la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los máximos capos del cartel del Sinaloa, en un enfrentamiento con el Ejército mexicano en el estado de Jalisco, oeste de México.

El general Edgar Luis Villegas explicó en rueda de prensa que el Ejército realizó en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, una "operación de precisión para aprehender" al narcotraficante, quien intentó evadir su detención y abrió fuego para matar a un militar y herir a otro, pero cuando los uniformados repelieron la agresión "falleció el referido capo", dijo el funcionario militar.

Señaló que en el operativo también fue detenido Irán Francisco Quiñónes Gastélum, quien era el hombre de mayor confianza de "Nacho" Coronel.

El operativo militar tuvo lugar en el barrio Colinas de San Javier, en la ciudad de Guadalajara, donde el barón de la droga contaba con dos residencias que empleaba como "casas de seguridad".

En esas casas los militares encontraron armamento, joyas y vehículos que, dijo el general Villegas, están siendo contabilizados.

"Nacho" Coronel, dijo la fuente, era uno de los principales líderes del cartel de las drogas de Sinaloa, organización que encabezaba junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael Zambada, alias "El Mayo".

Era originario del norteño estado de Durango e inició sus actividades delictivas bajo las órdenes del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los cielos", uno de los capos más poderosos de México que murió en 1997 durante una cirugía plástica.

Después de la muerte de Carrillo, de acuerdo con datos de la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional, "Nacho" se unió a la organización de "El Chapo" y llegó a convertirse en uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa.

Por su captura el Gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares), mientras que el de Estados Unidos daba una recompensa de cinco millones de dólares.

"Nacho" Coronel dirigía las operaciones de tráfico de cocaína en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, en el litoral del Pacífico. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes