Publicidad

Lobo está dispuesto a viajar a Dominicana para garantizar retorno de Zelaya

«Me ofrecí, si ustedes recuerdan, a ir personalmente a traerlo de República Dominicana y que entraría a Honduras bajo mi responsabilidad», dijo el mandatario centroamericano.


El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró este viernes  en San Salvador que ofrece todas las garantías para que el ex mandatario Manuel Zelaya regrese a su país y manifestó su disposición de viajar a República Dominicana para acompañarlo en su retorno.

«Me ofrecí, si ustedes recuerdan, a ir personalmente a traerlo de República Dominicana y que entraría a Honduras bajo mi responsabilidad», dijo a periodistas Lobo, quien asistió hoy en la capital salvadoreña al Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Lobo aseguró que Zelaya «cuando quiera puede regresar» a Honduras, de donde salió en enero pasado con destino a República Dominicana, después de que el actual gobernante de ese país asumiera el cargo.

Zelaya fue desalojado del poder el 28 de junio de 2009 tras un golpe militar que dio paso a un Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, que fue rechazado por la comunidad internacional.

Después de imponerse en los comicios de noviembre de 2009, Lobo asumió el poder el 27 de enero pasado y desde entonces ha buscado normalizar las relaciones internacionales de Tegucigalpa, que fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este jueves una comisión de la OEA presentó en Washington un informe sobre las condiciones que permitan el posible el retorno de Zelaya y de miembros de su Gobierno a Honduras, la incorporación del ex gobernante al Parlamento Centroamericano (Parlacen), la situación de los derechos humanos y el establecimiento de un diálogo político amplio para superar la crisis en ese país.

El gobernante hondureño se refirió, además, a una reunión que sostuvo el pasado miércoles en la localidad salvadoreña de Ilopango (centro) con el dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) José Luis Merino.

Se trató de un «intercambio de impresiones con un viejo amigo», con el cual se abordó «el proceso de reconciliación de la sociedad hondureña», afirmó Lobo, quien hoy se entrevistó brevemente con su colega salvadoreño, Mauricio Funes.

Publicidad

Tendencias