Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Gobierno peruano no dialogará sobre gas mientras siga violencia en el sur

por 5 agosto 2010

Gobierno peruano no dialogará sobre gas mientras siga violencia en el sur
"No voy a ceder al chantaje de instalar una mesa de diálogo (en La Convención, donde se encuentra Camisea) cuando quienes la solicitan no levantan las medidas de fuerza como la toma de carreteras", dijo el primer ministro Javier Velásquez ante el pleno del Congreso.

El primer ministro peruano, Javier Velásquez, reiteró que no dialogará mientras prosiga la violencia y los bloqueos de carreteras en la provincia de La Convención, en la región suroriental de Cuzco, donde se cumple hoy el décimo día de un paro contra la exportación del gas del yacimiento de Camisea.

"No voy a ceder al chantaje de instalar una mesa de diálogo (en La Convención, donde se encuentra Camisea) cuando quienes la solicitan no levantan las medidas de fuerza como la toma de carreteras", dijo Velásquez ante el pleno del Congreso.

Velásquez había acudido ante el pleno del Congreso peruano junto a los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; del Interior, Octavio Salazar; y del Ambiente, Antonio Brack, para explicar los sucesos en La Convención.

Desde el inicio del paro, el 27 de julio pasado, los manifestantes han bloqueado carreteras, retenido y luego liberado a trabajadores de las empresas de gas, han dañado torres de comunicación y atacado campamentos del consorcio internacional Transportadora de Gas del Perú (TGP), que se encarga de trasladar el gas de Camisea a la costa del país.

El miércoles, producto de enfrentamientos en la localidad de Kiteni, foco de las protestas, resultaron heridas -según la Defensoría del Pueblo- al menos 18 personas por balas de goma (fogueo) y de armas de fuego, la mayoría dadas de alta a las pocas horas.

Velásquez reiteró hoy en el Congreso que la Policía no utilizó armas de fuego, tras calificar la protesta como una "conspiración" contra el sistema democrático.

Solamente una de las comunidades que participan en la protesta, la de Kepashiato, dará una tregua hasta el próximo martes para buscar un diálogo con el Gobierno, según anunció el secretario de organización del Comité de Lucha de esa localidad, Trotsky Guzmán.

"Como ya estamos en el décimo día de paro, por unanimidad de 42 bases hemos decidido dar una tregua hasta el día martes en espera de que el diálogo sea entre el día viernes o el día lunes", indicó Guzmán en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

En tanto el presidente del Comité de Lucha del centro poblado de Kiteni, Álex Rojas, declaró a RPP que se reunirá con su comunidad hoy para determinar si apoyan la decisión de Kepashiato o continúan con su medida de protesta.

La exportación del gas natural peruano, que ya comenzó con envíos a México y España, es objeto de una fuerte oposición dentro del país.

Las provincias del sur y sectores de izquierda, especialmente, protestan porque el gas no llega a las mismas provincias donde se produce y porque su venta en Perú es más costosa para el consumidor que en el caso del gas exportado.

Por su lado, la empresa estatal Perupetro y el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, iniciaron hoy formalmente la negociación de las regalías para la exportación del gas natural del Lote 56.

"El consorcio Camisea deberá remitir la próxima semana la conformación del grupo de trabajo que representará a las empresas en la negociación", dijo el presidente de Perupetro, Daniel Saba, en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

El yacimiento de Camisea tiene reservas probadas de 11,2 billones de pies cúbicos (TCF, inglés) y, de este total, 4,2 TCF, proveniente del lote 56, se destinarán para la exportación. EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes