Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Calderón reitera a EE.UU. urgencia de que cierre frontera al tráfico de armas

por 7 agosto 2010

Calderón reitera a EE.UU. urgencia de que cierre frontera al tráfico de armas
El mandatario mexicano denunció en una entrevista con la cadena bogotana Caracol Radio que la violencia en su país "se incrementó enormemente" desde 2004, cuando las autoridades estadounidenses levantaron la prohibición a la venta de armas de asalto.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, reiteró este sábado al Gobierno de Estados Unidos la urgencia de cerrar la extensa frontera común al contrabando de armas, que por miles llegan a manos de los narcotraficantes del país azteca.

Calderón denunció en una entrevista con la cadena bogotana Caracol Radio que la violencia en México "se incrementó enormemente" desde 2004, cuando las autoridades estadounidenses levantaron la prohibición a la venta de armas de asalto.

"En estos tres años y medio (los que lleva en el poder) hemos decomisado 85.000 armas, incluyendo casi 50.000 rifles de asalto Ak-47 y R-15, es decir, capacidad de fuego para armar uno o varios ejércitos", subrayó Calderón, que llegó el viernes a Bogotá para asistir hoy a la investidura del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos, que sucederá a Álvaro Uribe, en la presidencia desde 2002, asumirá en un acto en el que estarán presentes 107 delegaciones internacionales, 16 de ellas encabezadas por jefes de Estado y de Gobierno.

Calderón agregó que, durante su mandato, que inició en diciembre de 2006, también se han decomisado "unas 6.000 granadas, 10 millones de cartuchos e, incluso, decenas de rifles o de fusiles Barret 50, que son capaces de penetrar cualquier blindaje y tienen un poder de fuego enorme".

Son armas introducidas desde Estados Unidos, por la frontera de cerca de 3.000 kilómetros con México, señaló el presidente, para quien este arsenal de guerra "se vende libremente" en la línea limítrofe.

"Si quieren (en EE.UU.) sellar la frontera, séllenla para las armas, porque está prohibido que las exporten a países donde su uso está prohibido", sugirió Calderón, aunque observó que, entre vecinos, "lo que debe funcionar es la construcción de puentes y entendimientos".

Las murallas o barreras simplemente distancian a los pueblos, apuntó y señaló que "no están resolviendo el problema de fondo y sí están generando una enorme situación de presión que a nada va a conducir".

La migración, dijo, "obedece a fenómenos económicos y sociales que no se pueden parar por decreto".

"Lo que tenemos que hacer es buscar mecanismos para regular ese flujo en beneficio de ambos países, protegiendo los intereses de los pueblos", consideró el presidente mexicano.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes